En 2015 puso en marcha el Plan Juncker. Desde entonces el BEI ha aprobado para España 128 operaciones con una financiación de más de 8.700 millones de euros con los que se espera la movilización de casi 43.500 millones de euros en inversiones. Con estos fondos se ha apoyado los proyectos de 131.000 empresas españolas.
Entre las empresas de transporte que han recibido esta financiación figuran Aena (486 millones), Talgo (30 millones) y Metro de Madrid (135 millones) o también la empresa de infraestructuras Acciona, y las empresas de autobuses urbanos de Palma de Mallorca (30 millones) y de Valencia (39 millones) y el proyecto MetroGuagua de Gran Canaria.
La Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), explicaron en la Sede de las Instituciones Europeas en Madrid, la gran apuesta por el transporte que se recoge en el Plan de Inversiones para Europa.
Según ha indicado Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España, el plan pretende establecer mejores condiciones para la inversión mejorando el entorno en el que operan las empresas. Afirmaba también que en España, “la brecha de inversión durante la crisis sigue lastrando nuestra economía”.
La Vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, aseguraba que España es el tercer país receptor de los fondos de este plan y que hay sectores que son fundamentales para la UE, como el transporte.
José Carlos García de Quevedo, Presidente de ICO, explicó los modelos de financiación a disposición de las empresas, tanto de las mayores como las pymes y anunciaba que ya se trabaja en el nuevo plan de inversiones para 2021-2027, InvestEU.
Acciona presentó proyectos para acometer obras que garanticen la movilidad del futuro. Aena mejoró los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga, Baleares y Canarias, pero también proyectos de eficiencia como la planta fotovoltaica de Barajas para que le suministre el 70% de la energía que consume. Metro ha invertido también en sostenibilidad, en la estación 4.0, que mejora los sistemas de refrigeración y ventilación, la instalación eléctrica y el reaprovechamiento de la energía de frenada de los trenes. Talgo ha apostado por un tren de alta capacidad de nuevo diseño y las empresas de autobuses en renovación de flota con vehículos más eficientes.