La operadora vallisoletana AUVASA ha renovado por tercera vez su apuesta por Vectia al incorporar a su flota seis nuevos vehículos Veris.12 Partial Electric. Los nuevos autobuses, presentados esta mañana, se caracterizan por poseer un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías, que permiten realizar el cambio de híbrido a eléctrico de forma automática. El vehículo no necesita carga externa de ningún tipo para poder circular en cero emisiones.
Al igual que los entregados a principios de año, las seis nuevas unidades están equipadas con todos los sistemas de accesibilidad a pasajeros con movilidad reducida.
Estos vehículos se suman a los once Vectia que ya posee AUVASA. Con éstos nuevos buses, la empresa ya cuenta con 17 autobuses híbridos y eléctricos del fabricante navarro perteneciente al grupo CAF.
Funcionamiento en modo eléctrico
Uno de los principales rasgos diferenciales de este modelo de Vectia es que pueden funcionar 100% en modo eléctrico en la denominada Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del centro histórico de la ciudad. Estos autobuses pueden circular una parte de su recorrido en modo cero emisiones sin necesidad de carga externa, ni en cocheras ni en línea.
De este modo, los autobuses pueden explotarse en dos modos de operación: en modo híbrido estándar o en modo 100% Eléctrico en la ZBE. En este segundo modo de operación el vehículo se propulsa única y exclusivamente desde su sistema de acumulación de energía, sin que se pierdan prestaciones ni funcionalidad del vehículo. Los nuevos autobuses circularán en distintas líneas de la ciudad.