El acuerdo ha sido firmado por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el director ejecutivo de QEV, Miguel Valldecabres, en el marco de la Web Summit que se celebró en Lisboa. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), principal pilar del Plan de Inversiones para Europa, también conocido como «Plan Juncker».
QEV es una empresa española de tecnología e ingeniería que desarrolla y fabrica piezas para vehículos eléctricos con diversas aplicaciones, desde Fórmula E hasta kits eléctricos («e-kits») que permiten convertir minibuses en vehículos eléctricos o producirlos nuevos. Los conocimientos adquiridos en el sector de las carreras de vehículos eléctricos le han permitido convertirse en el socio tecnológico de varios fabricantes de automóviles que desarrollan coches totalmente eléctricos, como la empresa española Hispano Suiza.
Las inversiones del BEI no solo contribuirán a promover la movilidad sostenible y a luchar contra el cambio climático, sino que también fomentarán la creación de nuevos puestos de trabajo. Se espera que la plantilla total de QEV pase de 100 empleados a unos 250 en el año 2023. De ellos, unos 215 se dedicarán a actividades de I+D e ingeniería.
El apoyo del BEI permitirá a QEV intensificar sus actividades de innovación centradas en el desarrollo de soluciones de movilidad más limpias y sostenibles para ayudar en la lucha contra el cambio climático, una de las prioridades del BEI. La empresa también seguirá desarrollando los llamados «e-kits» que permiten la electrificación de vehículos de transporte público en Asia, América Latina y África. En Filipinas, QEV ha equipado diez modernos minibuses (GET) y varios Jeepneys con «e-kits» que permiten reducir sus emisiones de forma significativa. Estos vehículos son el medio de transporte público más popular en el país y generan 3 654 toneladas de CO2 al día solo en Manila. Además, QEV desplegará 100 unidades de minibuses adicionales en la capital de Filipinas para finales de año y tiene previsto implantar más de 10.000 unidades al año en todo el mundo.