Joaquín Arias López (Puente de Domingo Flores, León, 1929) es fundador del Grupo Vectalia, conjunto de empresas dedicado principalmente a la movilidad y los servicios. Su carrera profesional arrancó de manera temprana a los 17 años, momento en el que empezó a tener contacto con distintos sectores, primordialmente el de transporte de viajeros, pero también en otros como la fabricación de harinas, cerámicas y minería.
En el sector del transporte inició y desarrolló su actividad empresarial fundando diversas sociedades en diferentes ciudades de Galicia, Castilla-León, Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, implantándose también en países como Francia y Marruecos.
En los últimos tiempos se crea el Grupo Vectalia donde partiendo de este sector se va diversificando mediante la constitución de empresas y mercantiles que engloban: estaciones de autobuses, estaciones de servicio, aparcamientos, estacionamientos regulados y diversas actividades vinculas a la movilidad.
Por otro lado, en el área de servicios y en otros sectores en el grupo Vectalia se han constituido diversas empresas especializadas en limpieza, mantenimiento, seguridad, jardinería, así como publicidad, eventos, restauración, catering, explotaciones agrarias y bodegas. Dando servicio para ello, tanto al sector público y privado presentes en todo el territorio nacional.
Todo ello con una serie de premisas basadas en la pasión por el trabajo, el esfuerzo, la humildad, la seriedad y el ejemplo que otorgan al grupo a una vocación de permanencia y de futuro donde su principal activo es el capital humano, contando para ello con un grupo de profesionales que en la actualidad componen una plantilla cercana a las 4.000 personas.
La trayectoria empresarial de Joaquín Arias ha estado acompañada de una larga lista de galardones y reconocimientos a toda su labor, tanto empresarial como humana.