Solaris Bus participó con CNH2 en COP25

En este marco, el Centro Nacional del Hidrógeno, CNH2, quiso dar a conocer las ventajas del hidrógeno como la propulsión más sostenible.

Mónica Sánchez Delgado, Directora de la División de Ingeniería Aplicada del Centro Nacional del Hidrógeno, abrió este encuentro colocando el hidrógeno en un lugar céntrico y fundamental como herramienta para la descarbonización de la sociedad. Recordaba que des desde que el hombre comenzó a usar combustibles fósiles, el CO2 ha aumentado más de un 36%. Indicaba que en la COP21, un total de 195 países firmaron el acuerdo de París en 2015 (el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima) para tomar medidas contra el calentamiento global y buscar otro modelo energético. Esa estrategia pasa por la electrificación, el uso de energías renovables y un cambio en el tipo de consumo, un consumo responsable.

Sánchez hablaba de la dificultad del actual sistema eléctrico, que no está preparado para el aumento de las energías renovables, así como la dificultad de almacenamiento que será necesaria y de la gestión de toda esa energía. Se refirió al hidrógeno como un vector energético, pues no se extrae sino que se genera. Entre sus ventajas, además de no emitir CO2 ni otros gases de efecto invernadero, destacaba la posibilidad de producirlo de manera local, en lugar donde va a ser utilizado. Lo ideal, crearlo a partir de energía 100% renovable para no desvirtuar el ciclo.

Hyundai. Su experiencia en propulsión de hidrógeno
Juan Pedro García, Director Técnico en Hyundai Motor España, centro su presentación en la experiencia adquirida por su marca tanto en el terreno de la electromovilidad como en la propulsión de hidrógeno, que es la siguiente evolución. Desde el principio del milenio, la firma ha estado trabajando en esta propulsión. Su primer turismo de hidrógeno fue el FCEV, producido en serie desde 2013. El año pasado llegó el modelo Nexo, con pila de combustible. Actualmente tienen una autonomía de más de 600 Km, y afirma que puede superar los 800 Km en circulación urbana. El tiempo de carga es sólo de 5 minutos.

En total, Hyundai cuenta ya con 15 modelos electrificados en su cartera de producto y serán 44 en 2025. Para entonces espera tener en circulación alrededor de 1,7 millones de unidades, el 25% de las ventas. También afirmaba que este cambio de modelo hacia la electrificación generará más de 50.000 puestos de trabajo.

Solaris habla de su autobús de hidrógeno
La nueva apuesta de Solaris en materia de propulsión alternativa es su modelo de autobús urbano Solaris Urbino 12 Hydrogen. Sobre él y la estrategia de sostenibilidad de la marca habló Jesús Alonso Martín, Director Comercial Iberia en Solaris Bus Ibérica S.L.

La dilatada experiencia en electromovilidad de la marca, parte del Grupo CAF, ha permitido el desarrollo de este vehículo que en tan sólo 10 minutos de carga y unos 40 Kilos de Hidrógeno, es capaz de obtener una autonomía de 350 Km. Al contrario que los vehículos eléctricos, no requiere instalaciones de carga, ni en depósito ni de oportunidad. Por otro lado, indicaba que al sustituir las baterías por tanques de hidrógeno y una pila de combustible, se consigue aligerar el peso del vehículo y hay más posibilidad de igualar la capacidad de pasajeros con los vehículos diésel.

Sin embargo, afirmaba que es necesario un impulso desde la Administración para que se introduzca en las flotas urbanas y que pueda empezar abaratarse, porque ese es el punto flaco de esta propulsión, el precio, tanto del Hidrógeno como del propio vehículo, un 20% más caro que el eléctrico. Sin embargo, al igual que pasó al inicio de la electromovilidad, ya empieza a haber ciudades que apuestan por esta propulsión a pesar de su coste.

La ciudad italiana de Bolzano ha sido la primera en pedir los autobuses de hidrógeno Solaris Urbino 12. Concretamente, son 12 unidades. Durante la pasada edición del Congreso de la UITP, la parisina RATP firmó un acuerdo de prueba del vehículo con Solaris, que tendrá lugar de abril a junio de 2020. El proyecto JIVE ha permitido a Solaris probar en Alemania, en la ciudad de Hamburgo, 2 autobuses articulados con pila de combustible y en Letonia, en Riga, 10 trolebuses en el que se sustituye el motor diésel usado en momentos puntuales por uno de hidrógeno. Ese proyecto permitirá la introducción de 10 autobuses de hidrógeno en la capital letona.

En el encuentro participaron las marcas Hyundai y Solaris, que explicó el funcionamiento de su recientemente presentado autobús de hidrógeno

También te puede interesar