El AMB dota con 26 millones al Plan de Movilidad Sostenible 2020-2023

Al presupuesto de 26 millones de euros del Plan de la AMB, también se podrá sumar posteriormente una financiación complementaria específico de recursos externos. Por ejemplo, las financiaciones vía FEDER, de los ayuntamientos metropolitanos y otras, como las cofinanciaciones específicas con otras administraciones.

 
La AMB destinará 6 millones de euros para subvenciones dirigidas a autónomos con bajos ingresos del ámbito de la distribución urbana de mercancías y con vehículos sin etiqueta, con el objetivo de financiar parcialmente la renovación de estos vehículos
 
El organismo metropolitano regulará en el ámbito metropolitano las zonas de descarga urbana de mercancías (DUM) y creará una app para el sector de la logística
 
Para impulsar la bicicleta, seguirá construyendo infraestructura ciclable y la Bicivia, creará nuevos aparcamientos seguros asociados al Bicibox y lanzará nuevas subvenciones de 250 € para la compra de bicis eléctricas
 
La AMB también ampliará la red de electrolineras, para los vehículos particulares, y electrificarà cocheras y puntos de recarga en la calle para el servicio de Bus Metropolitano
 
Programa de equipamientos del Bus Metropolitano 2020-2023 (PEBUS)
El Programa de equipamientos del Bus Metropolitano 2020-2023 (PEBUS) está dotado con 4 millones de euros y es una programa de inversión en suministros y equipamientos que mejorarán el servicio de Bus Metropolitano de gestión indirecta de la AMB.
 
Exactamente, se centra en tres objetivos:
• La mejora de la accesibilidad universal del servicio (1,5 millones de euros). Incluye, entre otros: Las obras de adecuación y adaptación de las paradas de bus, para que sean accesibles para personas de movilidad reducida; instalación de una señalización específica en las paradas para el colectivo de personas con dificultades de visión que permita guiarlos con sistemas que funcionen preferentemente a través del móvil; y la señalización de las principales áreas de intercambio entre líneas de bus y estaciones ferroviarias.
 
• Las instalaciones de carga eléctrica que deben permitir incrementar el grado de electrificación de la flota de Bus Metropolitano (2,4 millones de euros): Obras de adecuación de las cocheras actuales de titularidad pública para electrificar completamente; instalación de puntos de recarga eléctrica en la vía pública, con la pantógrafos en varias terminales de líneas de bus.
 
• Inversiones en la vía pública que den prioridad de paso a los autobuses (120.000 €) con el objetivo de incrementar la velocidad comercial del Bus Metropolitano. Este aspecto es clave para un transporte público eficiente y para captar más usuarios y reducir el tiempo del viaje.
 

 

  • "Este nuevo Plan metropolitano es el instrumento y guía que nos servirá estos próximos años para seguir avanzando firmemente hacia una movilidad mucho más sostenible, que respete la salud de las personas, como ya está haciendo el resto de Europa. Desde la AMB, hemos querido definir a grandes rasgos las inversiones y subvenciones y ayudas que queremos impulsar en este ámbito para seguir facilitando y haciendo realidad el cambio de hábitos y reducir la contaminación. Tanto por parte de las administraciones, como del ciudadano. En el caso de las subvenciones, las hemos hecho teniendo en cuenta los colectivos más vulnerables. La estrategia de la lucha contra la contaminación atmosférica es clara, pero no queremos dejar a nadie atrás ", expuso el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad, Antoni Poveda. Al mismo tiempo, destacó que "seguiremos pidiendo al Gobierno catalán y al Gobierno central el desarrollo de políticas, medidas e inversiones que necesitamos desde el mundo local para hacerlo possible”.
     
     
     
También te puede interesar