Los vehículos serán operados por Connexxion, una sucursal del grupo Transdev Netherlands que es uno de los mayores operadores y líder en transporte público libre de emisiones en los Países Bajos. A fines del próximo año, el operador Connexxion utilizará autobuses de hidrógeno en las regiones de Hoekse Waard y Goeree-Overflakkee.
Solaris Urbino Hydrogen
Los autobuses de hidrógeno Solaris Urbino 12 tecnológicamente avanzados utilizan un conjunto de celdas de combustible con una potencia de 70 kW. En cuanto a la tecnología de almacenamiento de hidrógeno, presenta soluciones de vanguardia.
El hidrógeno se almacena en forma gaseosa en 5 tanques de nueva generación colocados en el techo del autobús. El conjunto de tanques, colocados longitudinalmente sobre el primer eje del vehículo, tiene un volumen total de 1.560 litros.
La energía necesaria para alimentar el autobús se produce en la celda de combustible que se suministra con hidrógeno almacenado en tanques montados en el techo. El hidrógeno se convierte en electricidad, que, a su vez, alimenta directamente la línea de transmisión del autobús, que consiste en un eje con motores eléctricos.
El bus también está equipado con una batería Solaris High Power que actúa como una instalación adicional de almacenamiento de energía eléctrica. Los únicos subproductos generados durante el funcionamiento vehículo son el calor y el vapor. En consecuencia, los vehículos no generan ninguna sustancia nociva.
Especificaciones de los 20 vehículos
Estos autobuses de hidrógeno contarán con 37 asientos. El intercambio de pasajeros se realizará a través de puertas dispuestas en configuración 1-2-0. Se proporcionará comodidad adicional a los pasajeros en los nuevos autobuses gracias a sus entradas bajas, puertos USB, aire acondicionado, pantallas de información legible y espacio para sillas de ruedas. Se garantizará una mejor visibilidad para el conductor mediante un sistema de cámara especial, que reemplaza los espejos retrovisores y proyecta la imagen en pantallas dentro del vehículo.
Repostar combustible
El reabastecimiento de combustible de los autobuses de hidrógeno será posible en Heinenoord, cerca de la estación de autobuses. A medida que el hidrógeno se está convirtiendo en una fuente de energía cada vez más popular, los automóviles de pasajeros privados también podrán usar la infraestructura. La iniciativa apunta a promover la explotación del hidrógeno respetuoso con el medio ambiente en toda su extensión. La recarga de hidrógeno lleva poco tiempo y es bastante conveniente, no difiere mucho en esencia de la recarga de un vehículo con combustibles convencionales.
Floor Vermeulen, ministro regional de Tráfico y Transporte en la provincia de Holanda Meridional:
“Nuestras carreteras se están volviendo más y más ocupadas. La salud de nuestros pasajeros y residentes es de suma importancia para nosotros, por lo tanto, poner en servicio los vehículos para garantizar un aire más limpio es un gran paso adelante."
Petros Spinaris, Director Ejecutivo Adjunto de Solaris Bus & Coach S.A.:
“Cada vez más operadores municipales y tomadores de decisiones optan por soluciones de transporte modernas y libres de emisiones para sus regiones. Las ventajas del hidrógeno como portador de energía son indiscutibles. Nos sentimos honrados de poder participar con el operador Connexxion en estas decisiones prospectivas."
Solaris, presente en los Países Bajos desde 2017
Los primeros autobuses de Solaris llegaron a los Países Bajos en 2017 cuando el operador Connexxion compró y adquirió 40 Solaris Urbino 18 articulados. Un año más tarde, en 2018, el operador realizó dos nuevos pedidos, de 4 autobuses articulados Urbino 18 GNC y 2 articulados GNC.
Los autobuses de hidrógeno fabricados por Solaris están ganando más y más clientes. El año pasado, el operador italiano SASA Bolzano hizo un pedido a Solaris de 12 vehículos de ese tipo, mientras que hace solo unas semanas los operadores alemanes WSW Mobil GmbH de Wuppertal y RVK de Colonia ordenaron un total de 25 autobuses Solaris de hidrógeno.
Solaris participó con su vehículo de hidrógeno en la COP25, celebrada en Madrid