El secretario de Estado ha comenzado su discurso admitiendo que el sector del transporte es uno de los que más está sufriendo la crisis y que más tiempo va a tardar en salir de ella. Por este motivo, ha afirmado que “la política fiscal debe jugar un papel fundamental en la salida de la crisis”. En esta línea, ha reconocido que la crisis sanitaria también está acelerando todos los cambios que se preveían desde el punto de vista medioambiental, de intermodalidad, de movilidad, etc., por lo que supondría una oportunidad para retomar la agenda que el Gobierno planteaba ya desde la anterior legislatura.
En este contexto, el secretario de Estado ha explicado que la Agenda Urbana y la Estrategia de Movilidad sostenible son los dos “instrumentos de reorientación de política del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana”. Por esta razón, ambas jugarán un papel clave en el Plan de Inversiones y Reformas 2020-2022 con el que el Gobierno espera reactivar el crecimiento y crear empleo en el corto plazo, al mismo tiempo que reorientar la economía hacia “un modelo productivo sostenible y modernizador en el medio plazo”.
En materia de movilidad, el Plan de Inversiones 2020-2022 promoverá tres proyectos tractores. El primero versará sobre la movilidad sostenible en entornos urbanos y metropolitanos. El segundo, sobre la seguridad y conservación de infraestructuras y servicios de transporte. El tercer programa impulsará la digitalización y sostenibilidad de la cadena logística para el transporte y la distribución de mercancías. Saura ha afirmado que “las inversiones incluidas en estos programas tendrán un efecto multiplicador sobre la economía y el empleo”.
INDRA
Berta Barrero, directora del mercado de Transportes de Indra, considera que estamos ante la oportunidad de mejorar la integración intermodal gracias a la tecnología. Ha señalado que la tecnología debe ser una de las grandes aliadas para conseguir superar los retos actuales de la movilidad, tanto para desarrollar infraestructuras inteligentes como para organizar y maximizar el aprovechamiento de la capacidad global de los transportes. Ha destacado que la crisis del Covid puede suponer "una oportunidad para lograr verdaderas plataformas de transporte multimodal, que integren el transporte público, privado, colectivo e individual, y para conseguir, mediante aplicaciones de inteligencia artificial, big data y automatización, salvaguardar la explotación segura de la movilidad, pero además hacerla sostenible, económica, social y medioambientalmente".
CONFEBUS
Rafael Barbadillo, presidente de Confebús, afirmaba que el sector los está pasando realmente mal y el impacto en la movilidad del estado de alarma causado por la pandemia “sea probablemente la mayor crisis de la historia del sector”. Al día de hoy, las empresas de transporte de viajeros por carretera siguen paradas y por ello son necesarias ayudas en dos sentidos: prolongación de los ERTE hasta diciembre y liquidez inmediata. Recordaba que el transporte público es sostenible social, económica y medioambientalmente, por lo que tiene carácter de “espina dorsal” de la movilidad a la que pueden complementar los nuevos modos de transporte aparecidos. Pero para que eso siga siendo así, es urgente tener una ley de financiación del transporte colectivo que ofrezca un marco estable de inversiones a futuro para el operador.