Guaguas Municipales, primer operador de autobús canario con Global Safe Site

Bureau Veritas ha otorgado la certificación tras una exhaustiva auditoría en la última semana de los procedimientos establecidos, planes de desinfección e higiene, además de los protocolos organizativos y de protección para viajeros, trabajadores y proveedores

 
Guaguas Municipales se convierte en la primera empresa canaria de transporte de viajeros por carretera en obtener la certificación Global Safe Site, emitida por la auditora internacional Bureau Veritas, que valida las más de 100 medidas de prevención tomadas por la compañía pública frente a la amenaza del covid-19. La empresa municipal, además, es uno de los primeros servicios de transporte urbano del país (junto a Málaga, Zaragoza, Bilbao o Sevilla) en disponer de una acreditación de esta categoría.   

Bureau Veritas, líder mundial en servicios de inspección, certificación y ensayos, ha otorgado la certificación tras una exhaustiva auditoría en la última semana de los procedimientos establecidos por Guaguas Municipales, los planes de desinfección e higiene en la sede central, terminales y vehículos, además de los protocolos organizativos y de protección para los viajeros, trabajadores y proveedores.
Esta certificación abarca cuatro áreas de actuación del sector del transporte, que repercuten en personas, procesos, higiene e instalaciones. Después de superar la auditoría, tras verificar más de un centenar de variables y evaluar la desinfección, seguridad e higiene, según la normativa vigente, ha acreditado que el servicio cumple con los requisitos exigidos ante las nuevas circunstancias. La evaluación de los auditores se repetirá dentro de seis meses al objeto de garantizar el seguimiento preciso y adecuar los protocolos a los cambios y desafíos que pueda presentar la pandemia.  

“Esta certificación, que nos destaca en el sector del transporte de viajeros en las Islas, ha sido posible gracias a los protocolos de seguridad implementados desde hace meses por la empresa municipal, que van más allá de las obligaciones y directrices decretadas por las autoridades sanitarias”, ha señalado el concejal de movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, quien ha precisado que “el riguroso control de los estándares de seguridad sanitaria otorga a Guaguas Municipales un sello de garantía para clientes, empleados y personal externo que acude a las instalaciones”.
Por su parte, el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, ha indicado que la empresa municipal continúa “invirtiendo todos los recursos precisos para poder dar respuesta a las exigentes demandas surgidas a raíz del covid-19, dando prioridad en todo momento la salud y seguridad tanto de empleados como de clientes. Estamos orgullosos de contar con esta certificación, con la que reforzamos la implementación de las medidas de seguridad e higiene necesarias. Queremos ofrecer, así, una experiencia óptima y que nuestros clientes puedan sentir plena confianza con nuestro servicio de transporte o en oficinas".

“Global Safe Site es una certificación de Bureau Veritas que refuerza la seguridad y salud dentro de cualquier organización. Con ella, Guaguas Municipales demuestra que la fiabilidad de sus protocolos de desinfección e higiene contra el covid-19 con actuaciones más completas de las fijadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad”, ha detallado Aridany Rodríguez, Mánager en Canarias de Bureau Veritas.

En relación al centenar de medidas preventiva frente al covid-19, Bureau Veritas ha auditado la adecuación de la protección de las personas, como formación, equipos de protección personal y ropa de trabajo, vigilancia de la salud u organización del trabajo. Así mismo, se ha verificado procesos, como el compromiso de la dirección en materia de protección frente al virus, comunicación, evaluación de riesgos específicos, planificación preventiva o planes de emergencias; el plan de actuación en higiene, como desinfección de áreas de trabajo, vehículos y terminales; y la adecuación en instalaciones, por medio de ventilación, climatización, calidad del aire, aguas de consumo o aguas residuales, entre otros apartados verificables.

Seguimiento estricto de las medidas
Desde el primer momento de la declaración del estado alarma, Guaguas Municipales ha realizado seguimiento estricto de los protocolos de carácter sanitario. Actualmente tiene implementado la colocación de dispensadores de gel higienizante para autoprotección de clientes, la limpieza diaria del vehículo, la instalación de mamparas para el puesto de conductor y el pago únicamente a través de bonos de transporte –con restricción para el pago directo-, lo que permite el mantenimiento del servicio de transporte en óptimos estándares de calidad, sostenibilidad y compromiso con la seguridad.
Las normas dictadas, tras la entrada en la denominada “nueva normalidad” por las autoridades competentes, reiteran la obligatoriedad del uso de las mascarillas protectoras –que tapen nariz y boca- a todos los ocupantes de la guagua a partir de los seis años, aunque también se recomienda su utilización, en la medida de lo posible, para los menores de entre tres y cinco años.     

“El riguroso control de los estándares de seguridad sanitaria otorga a Guaguas Municipales un sello de confianza de cara a sus clientes, empleados y personal externo, lo que nos destaca dentro del sector del transporte de viajeros”, precisa el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez

También te puede interesar