Entre los retos de futuro de las ciudades y la movilidad tras el COVID-19 está la descarbonización. Según Natalia Chueca, Zaragoza podría ser una de las primeras ciudades europeas “carbon neutral”.
Reconocía que la capital aragonesa parte de unas condiciones excelentes, porque se puede ir caminando desde el centro hasta cualquier punto en menos de 20 minutos a pie. Esto hace que tan sólo el 24% de los desplazamientos en la ciudad sean en transporte privado.
Para la Consejera, el Covid-19 debería ser percibido como el acelerador y punto de inflexión que impulse la transformación de las ciudades del siglo XXI, y potenciando que se pongan en marcha planes que se habían diseñado ya pero todavía no se habían activado.
Entre los retos están: frenar el cambio climático, la creación de infraestructuras verdes, la reorganización, un uso más racional del suelo, la revitalización de las ciudades existentes evitando la dispersión del terreno o la evolución hacia una movilidad más sostenible.
Una nueva movilidad multimodal
En ese cambio de modelo de movilidad habría que potenciar los carriles bicis, en cuya red Zaragoza es la segunda ciudad de España o la pacificación de las calles para que vehículos y peatones convivan de un modo seguro.
El 50% de los desplazamientos se producen andando o en bicicleta, mientras que solo el 24% se realizan en vehículos privados. Por esta razón, los índices de contaminación del aire y de motorización en Zaragoza son muy inferiores a la media española. La consejera ha manifestado la apuesta del Ayuntamiento por el transporte público, como “arteria principal” de la ciudad, y la movilidad compartida para seguir avanzando.
En este sentido, Chueca ha declarado que en Zaragoza “la nueva movilidad va a ser multimodal”, ya que “tenemos que impulsar que el ciudadano pueda elegir un modo u otro fácilmente, en función de las necesidades, la distancia y el tiempo que tenga para el recorrido”. Para lograrlo, ha advertido que la tecnología es el gran facilitador, por lo que el Ayuntamiento está trabajando en una nueva plataforma que integre todos los modos de transporte y las transacciones de pago. En este “puzzle” de movilidad, ha hecho hincapié en que el transporte público ha de ser la pieza vertebradora para que el “ciudadano multimodal” esté siempre en el centro, ya que “él es la prioridad, y los datos y la tecnología deben estar al servicio de su movilidad y calidad de vida”.