“Los autocares y autobuses prestadores de servicios de transporte colectivo de grupos homogéneos de viajeros por carretera nuevamente se ven atacados al desaconsejar algunas Federaciones Autonómicas Deportivas que los desplazamientos de los deportistas se realicen en autocar en pro del transporte privado individual.
ANETRA lanza una campaña mostrando nuestro rotundo desacuerdo y malestar por dichas recomendaciones, más cuando el sector discrecional cuenta desde el 13 de julio con un riguroso protocolo de limpieza y desinfección (que se cumple a diario), unido con unos estudios técnicos del CSIC que avala el sistema de climatización como apto para que no haya riesgos de contagio.
Transcurrido ya un mes desde el comienzo del transporte escolar en cualquier parte de la geografía española, en la cual las PYMES han incorporado a diario todos los protocolos rigurosos de limpieza, desinfección que la propia ANETRA participó para garantizar la seguridad de los usuarios y de la sociedad en general, y que no ha habido ni un solo contagio durante la prestación de dichos servicios, en otra tipología de servicios se duda de nuestra férrea apuesta higiénico-sanitaria, cuando tampoco en ellos no hay incidencias de contagio dentro del habitáculo de los autocares y autobuses.
Nos referimos a los desplazamientos colectivos de deportistas, y a lo que algunas federaciones deportivas recomiendan bajo comunicados a los clubes por el uso preferible del transporte individual y privado en lugar del autocar.
Estudios técnicos de climatización
Como recordaremos, el levantamiento de la limitación de capacidad durante el estado de alarma hacia el uso completo de los autocares vino precedido de una campaña en favor del transporte de grupos homogéneos en el que se consideró suficientemente demostrado que la calidad del aire dentro de los mismos era limpia, que los sistemas actuales de climatización y su proceso rápido y fiable más que en los demás modos de transporte colectivo eran acordes como para otorgar seguridad a la sociedad a que apostaran por el transporte colectivo, además sostenible, ya que en los últimos años, el sector del transporte de viajeros por carretera ha demostrado con argumentos y con hechos que los autocares y autobuses son el medio de transporte que menos gramos equivalentes de CO² por Kmtro/viajero transportado emite a la atmósfera (unos 28,4 gramos), a diferencia del vehículo privado.
Los estudios técnicos corroboran que el virus no se propaga en el aire interior de los vehículos, sino en el contacto entre las personas, aspecto que se erradica con el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos. Los sistemas de climatización de autobuses y autocares están diseñados para trabajar con presiones disponibles de aire en el entorno de 200Pa y caudales de aire interior en el entorno de los 6.000m3/h, conseguidos a partir mezcla de aire de recirculación y aire exterior, y con filtros de aire acordes a estas presiones y caudales, ayudando a prevenir la transmisión de patógenos entre los pasajeros. Los equipos de climatización toman aire exterior y lo impulsan al interior a través de los conductos de aire acondicionado que se sitúan encima del pasajero. Este aire exterior introducido debe reemplazar al aire en el interior del vehículo, para lo cual la misma cantidad de aire interior debe salir del vehículo, habitualmente por unos conductos situados en el suelo, produciéndose a tal efecto un flujo de aire vertical de arriba hacia abajo, dificultando de esta manera el contagio cruzado entre pasajeros. Este proceso se repite entre 3 y 6 minutos, pudiéndose incrementar esta renovación si se mantienen las compuertas de renovación completamente abiertas.
Consejo Superior de Deportes y Federación Catalana de Baloncesto
Yendo al caso que nos ocupa, el Consejo Superior de Deportes dicta las siguientes recomendaciones, que muchas de sus delegaciones territoriales han extrapolado a sus clubes y federaciones, ya que el Protocolo ha sido suscrito por todas las Comunidades Autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias, y Federaciones Deportivas Españolas:
Cuando los equipos o deportistas se desplacen en medios de transporte colectivo deberán cumplirse las normas que hayan dictado las Administraciones públicas competentes para este tipo de desplazamientos. En todo caso, los equipos o los deportistas valorarán si los desplazamientos individualizados pueden reducir los riesgos
A modo de ejemplo, la Federación Catalana de Baloncesto extrapola el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales dictado por el CSD, pero va más allá, al emitir la siguiente recomendación sobre los desplazamientos colectivos de equipos:
Siempre que sea necesario hacer un desplazamiento, intentad hacerlo con miembros de la unidad familiar o contactos estrechos, y asegurarse que el vehículo privado está desinfectado. Es necesario evitar el transporte colectivo, siempre que sea posible
Reacción inmediata de ANETRA
Desde ANETRA ya hemos comunicado el hecho a la Dirección General de Transportes Terrestres, rogando que la misma confianza que existe entre las familias que contratan un transporte escolar sin riesgos de contagio, sea la que se pide para desplazamientos colectivos deportivos. Más allá de la constatación de los vehículos como entornos seguros, no se debe olvidar la gran responsabilidad ante posibles accidentes que conlleva transportar en vehículos privados a otros usuarios diferentes de la unidad familiar.
Por tanto, instamos al Gobierno de España a que lance con urgencia una campaña de comunicación en el que se garantice a la ciudadanía el transporte colectivo de viajeros como entornos libres de propagación del virus en el interior de los autocares y autobuses.
Dicha medida también forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de ANETRA, dirigido al Gobierno de España por y para el futuro del sector del transporte discrecional español.”