El 18 de noviembre de 2020, el vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB, Antoni Poveda , y la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín , presentaron 12 nuevos autobuses metropolitanos híbridos que se han incorporado inmediatamente la flota de Bus Metropolitano de la AMB para sustituir el más antiguos y contaminantes y seguir impulsando una flota limpia y sostenible.
"Esta renovación se enmarca en la estrategia metropolitana de mejora de la calidad del aire, que contempla la renovación de la flota de transporte público de superficie. Seguimos incorporando vehículos mucho menos contaminantes y más sostenible al servicio de Bus Metropolitano. En el contexto actual, debemos avanzar firmemente hacia una movilidad sostenible, que vele por la salud de las personas ", expuso Poveda.
"En el actual contexto, trabajar por una movilidad más sostenible y menos contaminante es una prioridad. En una ciudad pensada para las personas, los desplazamientos de la ciudadanía deben ser fáciles, rápidos y económicos. Y por eso apostamos por los transportes públicos y colectivos, como el autobús ", explicó Marín.
Estos 12 nuevos vehículos consumen un 20% menos que los vehículos que sustituyen (diesel Euro 3) y suponen una reducción del 94% de NOx y reducción del 99% de PM2,5 . Además, incluyen el sistema Start-Stop, que significa también una reducción del impacto en emisiones y ruido, tanto para los usuarios que están esperando en la parada como para los vecinos de las zonas por donde circulan.
Esta incorporación de 12 nuevos autobuses, con un coste de 3,6 millones de euros, forma parte del plan de renovación de la flota de Bus Metropolitano, que afecta a un total de 125 vehículos y representa un coste de 53,45 millones de euros. De este 125 vehículos, 66 más ya están licitados y en proceso de fabricación y está previsto que vayan llegando entre finales de este año 2020 y el primer trimestre de 2021.
Con esta incorporación, el servicio de Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat y otros municipios aumenta su flota de bajas emisiones hasta más de la mitad, con un 56% de autobuses híbridos, y apuesta también por una clara reducción del ruido en la vía pública