Los autobuses de hidrógeno son una de las opciones consideradas por esas ciudades como una inversión en el desarrollo del transporte público libre de emisiones del futuro.
Su presentación lugar en junio de 2019 en el Global Public Transport Summit UITP en Estocolmo. Al agregar el bus de hidrógeno a su gama de productos, Solaris ha respondido adecuadamente a las necesidades de los operadores. Clientes de los Países Bajos, Alemania, Suecia e Italia ya han optado por esta variante, habiendo pedido un total de varias docenas de autobuses Solaris que funcionan con electricidad generada a partir de hidrógeno. Ahora, los operadores de transporte público en Polonia tendrán la oportunidad de presenciar sus ventajas por sí mismos.
Solaris Urbino 12 de Hidrógeno
El hidrógeno Urbino 12 utiliza un conjunto de pilas de combustible de 70 kW para generar energía. El hidrógeno suministrado a las pilas de combustible se transforma en electricidad que, a su vez, alimenta directamente el sistema de propulsión del autobús que consta de un eje con motores eléctricos. El autobús también está equipado con una batería Solaris High Power que actúa como una instalación adicional de almacenamiento de energía eléctrica.
El hidrógeno se almacena en cinco tanques compuestos de última generación colocados en el techo del autobús. Los únicos subproductos generados durante el funcionamiento del hidrógeno Solaris Urbino 12 son el calor y el vapor. En consecuencia, los vehículos no liberan ninguna sustancia nociva al medio ambiente. Además, los autobuses de hidrógeno Urbino 12 son capaces de igualar a los vehículos con propulsión convencional en lo que respecta a su autonomía.