El despliegue de nuevos autobuses eléctricos permitirá a la ciudad reducir las emisiones de CO2 hasta en 200 toneladas y las emisiones de NOx, en 430 kilogramos cada año.
La flota de autobuses de la ciudad en el río Rin está cambiando de forma sostenible y forma parte del plan integral de protección del clima de la región. En particular, los tres autobuses eléctricos Urbino 18 entregados se alimentan únicamente con la llamada energía "verde", es decir, energía derivada de fuentes renovables.
“El futuro es eléctrico. Nos atenemos a nuestro plan paso a paso de transición de la flota hacia el transporte de cero emisiones y seguimos invirtiendo en autobuses eléctricos cómodos y silenciosos que, gracias a los bajos niveles de emisión de CO2, son localmente neutrales para el medio ambienten,” dice Anja Wenmakers. Director Gerente de SWB Bus und Bahn.
Gran autonomía
Los autobuses suministrados vienen con la garantía de alcanzar una autonomía de 200 km con una sola carga durante un período de uso de 12 años, independientemente de las condiciones climáticas. Cumplir estos requisitos fue posible gracias a la aplicación de la nueva generación de baterías de alta energía de Solaris. La capacidad total de las baterías instaladas en los autobuses de Bonn supera los 550 kWh.
A diferencia de otras empresas de transporte, confiamos exclusivamente en autobuses eléctricos de largo alcance. Por eso Bonn no tiene que invertir en puntos de recarga repartidos por la ciudad”, añade Anja Wenmakers. La unidad de propulsión del autobús eléctrico Urbino 18 consta de un eje eléctrico con dos motores integrados de 125 kW de potencia cada uno. Los vehículos tienen un sistema de calefacción puramente eléctrico, mientras que el confort de temperatura en los autobuses está garantizado por un aire acondicionado eficiente y ecológico con bomba de calor. El dispositivo utiliza calor extraído del exterior para alcanzar la temperatura adecuada del vehículo.
Durante los últimos meses, la estación de autobuses de Friesdorf fue testigo de la configuración de una nueva infraestructura de carga. Las baterías de los autobuses eléctricos articulados se cargan allí durante la noche, mediante conectores enchufables.
Las tomas de carga se crearon sobre la base de normas vinculantes y son compatibles con todos los tipos de vehículos recargados con corriente continua. El modo de carga nocturna permite el despliegue, por SWB, de autobuses eléctricos en casi todas las líneas de autobuses.
Personalizado
Los autobuses eléctricos articulados pueden acomodar hasta 100 pasajeros. Atendiendo a los deseos del cliente, Solaris ha diseñado un diseño de asientos completamente nuevo, agregando un banco adicional para tres pasajeros en la parte trasera del vehículo. Esta solución permitió elevar el número de asientos a bordo de los autobuses a 44, muchos de los cuales serán accesibles desde el piso bajo, lo que facilita el desplazamiento de personas con movilidad reducida. Además, los nuevos autobuses ofrecerán un total de 21 puertos USB dobles para que los pasajeros recarguen sus dispositivos móviles.
Al pedir los autobuses, el operador de transporte público también consideró la seguridad y comodidad laboral de los conductores. Los autobuses suministrados por Solaris cuentan con sistemas de asistencia de última generación, como MobilEye Shield +. Este dispositivo permite al conductor detectar más gracias a las cámaras colocadas fuera del vehículo; estas cámaras detectan peatones y ciclistas situados en el ángulo muerto del vehículo.Esto es particularmente importante durante los giros, cuando la visibilidad se ve afectada. Además, uno de los autobuses tiene cámaras en lugar de espejos laterales convencionales.
En el futuro, SWB Bus und Bahn tiene previsto convertir su flota en una que utilice exclusivamente tecnologías de propulsión alternativas, para que todos los servicios de transporte regulares sean medioambientalmente neutrales. “Los autobuses eléctricos articulados de Solaris son vehículos silenciosos y libres de emisiones. SWB Bus und Bahn invierte en soluciones de movilidad innovadoras. Estamos orgullosos de que, gracias a la confianza depositada en nosotros por nuestro cliente, podamos ser parte de la transformación del transporte municipal en Bonn”, explica Christian Goll, director general de Solaris Deutschland GmbH.