Rudi Kuchta afirma que “está bastante claro que el futuro de la movilidad urbana es eléctrico”. Destacó las cifras de matriculaciones de este tipo de propulsión: “El mercado europeo total de autobuses eléctricos incluyó más de 2.000 vehículos en 2020. Y la tendencia es claramente ascendente.”
La marca ha apostado por productos como el autobús totalmente eléctrico MAN Lion's City E pero también por acompañar a los operadores en el camino hacia la electromovilidad, tanto en la introducción de vehículos cero emisiones como la infraestructura de recarga que requieren o la digitalización necesaria.
Los operadores como aliados en el desarrollo de productos MAN
La producción en serie del MAN Lion's City 12 E comenzó en octubre de 2020. Para llegar a este punto, MAN realizó pruebas de campo a largo plazo en varias ciudades europeas. Ahora ya se han entregado los primeros vehículos de producción en serie en la ciudad alemana de Hamburgo. Otros están programados para operar pronto en Nuremberg (Alemania), Malmö (Suecia) y Copenhague ( Dinamarca).
Kuchta ha indicado que los primeros autobuses articulados totalmente eléctricos entrarán en producción en serie a partir de abril de 2021. Las pruebas prácticas con operadores volverán a jugar un papel importante aquí. “El autobús articulado, al igual que el autobús estándar, se someterá a pruebas por parte del cliente en diferentes ubicaciones en condiciones reales en las operaciones diarias, en términos específicos inicialmente en Colonia y Barcelona”, afirma.
Las pruebas permitirán conocer el comportamiento del vehículo en diferentes condiciones topográficas o climáticas. “Incorporamos esta experiencia en el desarrollo y la producción, y también la compartimos con nuestros clientes. Esa es la única forma de mejorar gradualmente nuestros autobuses”, indicar Kuchta.
La propulsión eléctrica podrá sustituir a la convencional en breve
El Lion's City E garantiza una autonomía de 200 kilómetros durante toda la vida útil de las baterías. Esto puede incluso extenderse a 270 kilómetros en condiciones favorables. Esto implica que gran parte de las líneas no necesitan hacer cargas de oportunidad intermedias. Con la próxima generación de baterías se podría duplicar esa autonomía de los autobuses MAN en el año 2025. De esto modo, se podrían cubrir con absoluta normalidad el 90% de las rutas en modo totalmente eléctrico, según los datos de la marca.
Preparados para el aumento de demanda de electromovilidad
Para poder atender la creciente demanda de movilidad eléctrica, MAN está aumentando continuamente la producción. “Podremos producir alrededor de 400 autobuses eléctricos en 2021. En los próximos años, podremos producir hasta 2.500 vehículos al año en nuestra planta de Polonia. Estamos en condiciones de crear capacidad de producción adicional mediante una mayor inversión si la demanda continúa aumentando después de 2026”, asegura Kuchta.
La propulsión de hidrógeno, alternativa potencial para las largas distancias
Con esa gran autonomía que busca la marca, 400 Km, no le parece necesario cambiar a la tecnología de hidrógeno para el ámbito urbano y de cercanías. En lo que se refiere a autocares, el hidrógeno parece ser una respuesta razonable de cara a cubrir largas distancias. “Aquí es donde los accionamientos basados ??en hidrógeno, por ejemplo, los accionamientos de pila de combustible, podrían probarse como una alternativa potencial a la operación puramente eléctrica por batería. Sin embargo, la tecnología que prevalezca en el tráfico de larga distancia dependerá de muchos factores. La disponibilidad y los costos de la fuente de energía respectiva, el desarrollo de la infraestructura de carga y los avances en la tecnología de propulsión son aspectos clave al respecto”, señaló.