El primer Foro de Turismo de CEOE apuesta por acelerar la vacunación

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) organizó por primera vez este encuentro en el que se dieron cita representantes de todos los sectores que forman parte de la cadena de valor de la industria del Turismo.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, abrió el foro destacando la importancia del sector turístico para la economía española y aportando datos desoladores sobre su estado actual con un retroceso de 100.000 millones de euros en la facturación durante 2020. Indicaba que siendo un macromotor de nuestra economía habría que velar más por el turismo porque la situación ya no es tener algo de liquidez sino sobrevivir. Entre las solicitudes que realizó está la renovación de los ERTE hasta diciembre y que se usen de manera eficaz los fondos europeos y las ayudas directas por importe de 7.000 millones de euros aprobada por el Gobierno. Pero sin duda, el principal punto para poder salir adelante son las “vacunas, vacunas y vacunas”, dijo.

La mesa redonda ‘El presente, la reapertura del Turismo en 2021’, fue moderada por Jorge Marichal, presidente de CEHAT y presidente del Consejo de Turismo de CEOE, que presentó datos relativos al sector en los que vimos como de ser el 12,4% del PIB y dar empleo a 2,7 millones de personas pasamos a tener el peor año de la historia del turismo en 2020. Tras su exposición afirmaba que dada la situación y si no se remedia “al final de año no habrá ni un 50% de la actividad de 2019”. Al igual que Garimendi, insistió en la necesidad de vacunar masivamente a la población lo ante posible.

En esta mesa tomó la palabra, Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS (Confederación española de Transporte en Autobús), también reiteró la necesidad de la vacunación para “poder recuperar la movilidad antes del verano”, pero también recuperar “la confianza de los viajero” porque recordó los mensajes negativos que al inicio de la pandemia se lanzaron desde las Administraciones Públicas a pesar de que se ha demostrado que es un medio de transporte seguro frente al virus COVID-19. Pidió también que se agilicen las ayudas anunciadas por el Gobierno.

El denominador común de todos los participantes de la mesa fue la apuesta por la transición ecológica y digital.
Barbadillo afirmaba que es necesario adaptarse a los nuevos hábitos e invertir en digitalización tanto para facilitar información como para crear una plataforma online de reserva y venta de billetes. Recordaba que ya existen pruebas piloto de conducción autónoma y conectividad para el transporte público.

También se refirió a la transición ecológica y el gran esfuerzo que está realizando el mundo del transporte de viajeros por carretera al respecto con apuesta por vehículos híbridos y eléctricos en los segmentos metropolitanos y los de gas e hidrógeno para las líneas de largo recorrido.

Señaló que todos estos cambios deberán ir acompañados de la adecuada formación de los trabajadores.

Además terminó diciendo que el Plan de Recuperación del Gobierno de España debe servir para relanzar la industria del transporte de nuestro país.

La segunda mesa del foro giró precisamente en torno a los Fondos Next Generation-EU, los fondos europeos de reconstrucción de la UE, que fue moderada por el director de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, Luis Socías.

Miguel Garrido, presidente de CEIM, clausuró el encuentro con las conclusiones recogidas. El sector turístico pide certidumbre, tanto para las empresas como para los ciudadanos, la aceleración de la vacunación, así como ayudas directas para reactivar la actividad este verano.
 
 

Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, pide agilizar las vacunas y también la llegada de las ayudas anunciadas por el Gobierno lo antes posible.

También te puede interesar