El año pasado Solaris ganó un concurso de la ciudad de Szczecin para el suministro de 8 autobuses eléctricos articulados Urbino. La marca también logró la mejor oferta en otra licitación, para el suministro de seis autobuses de 12 metros a batería.
Los autobuses eléctricos Solaris Urbino para Szczecin estarán equipados con baterías Solaris High Power con una capacidad de más de 120 kWh en total. Constituyen soluciones de almacenamiento de energía adaptadas a la carga rápida por cualquier medio: una conexión enchufable o un pantógrafo.
El proveedor de la infraestructura de carga de autobuses se seleccionará en un procedimiento de contratación independiente. Esa licitación estipula la construcción de cargadores en la cochera de autobuses y también estaciones de carga de pantógrafos con una potencia de hasta 560 kW.
Para optimizar el consumo energético en los autobuses, estos contarán con el denominado preacondicionamiento térmico. Esta función significa que, mientras se recarga la batería, el interior del autobús se calienta o enfría simultáneamente, según la temporada. En consecuencia, al salir de la estación de autobuses, el autobús ya está preparado en función de la temperatura para garantizar una experiencia de viaje cómoda.
Los paneles fotovoltaicos de techo son una de las principales novedades tecnológicas que se utilizan en los vehículos, que permitirán el uso de fuentes de energía renovables para optimizar el sistema de suministro de energía de algunos de los componentes de a bordo.
Además, los autobuses estarán equipados con un sistema de videovigilancia que se conectará al sistema de CCTV de la ciudad. Los conductores se beneficiarán de la cabina del conductor cerrada. Uno de los componentes que contribuirá a mejorar la seguridad de los pasajeros será un dispositivo alcolock que ejecutará una prueba de alcohol en el aliento del conductor cada vez que se encienda.
“Estamos muy orgullosos de poder contribuir a la mejora de la calidad de vida de los residentes de Szczecin mediante el suministro de vehículos de transporte público de cero emisiones. Nuestros autobuses son muy conocidos por los usuarios del transporte público de esa ciudad. Ha llegado el momento de mostrar nuestra tecnología de baterías, que es notablemente silenciosa y no genera emisiones a nivel local. Estoy convencido de que los habitantes de Szczecin apreciarán estas características”, comentó Petros Spinaris, miembro del Consejo de Administración de Solaris para Ventas, Marketing y Postventa.
En la imagen (desde la izquierda): Petros Spinaris (Solaris Bus & Coach) y Piotr Krzystek (Alcalde de Szczecin).