ANETRA luchará contra el oligopolio desde la patronal CONPYMES

ANETRA se ha sumado a esta plataforma de pymes de diversos sectores ecómicos

Así lo anunció el Presidente de ANETRA en la reunión virtual mantenida con el sector de Castilla y León, una de los encuentros telemáticos que la asociación ha llevado a cabo para analizar la situación ocasionada por la pandemia, su labor para paliar sus efectos así como el trabajo por la defensa del futuro del sector.

El Presidente de ANETRA, Luis Ángel Pedrero, comenzó la sesión resumiendo el decálogo de la asociación en cuatro ejes fundamentales. En primer lugar manifestó el rechazo de la asociación que representa por las concesiones zonales, al entender que “son contrarias a la competencia”, dijo. Sobre esta cuestión, la unificación de servicios regulares con RUE, la dificultad para competir en ese tipo de licitación de las empresas más pequeñas o la desaparición en caso de unificación de los requisitos exigidos legalmente al transporte escolar (certificado de delitos sexuales para  los conductores o monitores que acompañen a los menores..), giraron parte de las preguntas realizadas al Director General de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, que estuvo presente en el evento.

En segundo lugar se encuentra la lucha por el cambio de un sistema concesional que a su juicio está “obsoleto”. Sobre esta cuestión indicaba que le “alegra que la Administración esté renovando el sistema concesional pero que quizá sea el momento no solo de rediseñarlo sino de cambiar el modelo”. ANETRA propone un modelo mixto, en el que las líneas con tráficos rentables se liberalicen por completo mientras que las líneas que no lo son, sigan siendo responsabilidad de la Administración para garantizar los servicios.

El tercer punto es la desregularización del transporte discrecional para poder ofrecer servicios de transporte plaza a plazas en lugar de tener la obligación de alquilar el vehículo completo a un único cliente, ya sea particular, asociación, empresa o agencia de viajes.
Por último, anunciaba su entrada en la plataforma Pymes y como fundador de la patronal CONPYMES, formada por organizaciones de pymes y autónomos de diversos sectores económicos que pretenden luchar contra los oligopolios.

El Director Ejecutivo de ANETRA, Juan Manuel Sierra, hizo repaso de todas las acciones llevadas a cabo desde el inicio de la pandemia destacando la labor de lobby de la asociación para que sus propuestas fueran oídas. Con una situación en la que no hay ingresos pero se mantienen las obligaciones de pago para las empresas, ANETRA han puesto encima de la mesa medidas “no para beneficio del sector, sino para la supervivencia de éste”, afirmaba Sierra. Por ello se han mantenido más de  reuniones de alto nivel en un año. La asociación ha querido poner en valor el peso del sector para la economía y la sociedad de nuestro país, ya que genera más de 20.000 puestos de trabajo y permite la movilidad de escolares, trabajadores y turistas. Recordaba precisamente la importancia del autocar para una industria tan importante en España como al del turismo.

En cuanto a la sostenibilidad del transporte por carretera, el Director de ANETRA, señalaba que además del gran esfuerzo realizado en los últimos años por pasar de vehículos Euro 1 a Euro 6, habría que recordar que cada autobús saca de la circulación 33 coches particulares y “eso también es sostenibilidad”, dijo.

En lo que se refiere al impacto del COVID en la imagen del transporte, Sierra recordó el gran esfuerzo del sector para lograr un protocolo oficial de limpieza diaria de autobuses. Lamentaba que la pandemia haya dado al traste con el auge del transporte público de la última década. Para poder recuperar viajeros y que sepan que están seguros al viajar en autobús o autocar, se pidió al Gobierno una campaña de concienciación que no ha llegado. Por eso, ANETRA lanzó la suya propia.
De cara al futuro del sector, ANETRA presentó a finales de 2020 su Proyecto de Transformación, Digitalización y  Descarbonización. Terminaba su ponencia recordando la importancia de que las administraciones subvencionen el transporte RUE con deducciones en el IRPF a los trabajadores que dejan el coche en casa y toman rutas de empresa o las familias que contratan servicios de autocar para llevar sus hijos al colegio.

Carlos Grandoso, Presidente de ASETRADIS, la Asociación de Empresas de Transporte Discrecional de Viajeros de Castilla y León, manifestó su malestar porque “no se ha tenido en cuenta la posición de la asociación en relación a las concesiones zonales”. Afirmaba también que esta decisión de la Junta ya es un proceso irreversible pero lo que más le preocupa es que las pymes del sector no van a poder acceder a esos concursos con igualdad de oportunidades. Aun así, indicaba que tratarán de agruparse en UTE para poder ir a esas licitaciones.

Por su parte, el Director General de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, explicó cómo será ese modelo concesional zonal. El proyecto ha pasado de 30 lotes a 80. Estos lotes son pues mucho más pequeños, buscando una mayor concurrencia de todo tipo de empresas.

El rediseño del transporte de Castilla y León se basa en el compromiso con la ciudadanía, la sostenibilidad y la modernización tecnológica. Según explicó el Director General, se crearán bonos intermodales y rurales, se potenciará el transporte a la demanda y se velará por la sostenibilidad, tanto medioambiental como social. En este punto se abrió un interesante debate sobre la subrogación del personal de las líneas.

En cualquier caso, todavía no es un diseño definitivo porque estará abierto a las alegaciones. Se estima que todo el proceso concluya en 2023, en cuyo primer trimestre podrían licitarse los primeros lotes.

También te puede interesar