A finales de marzo, TMB, el operador de transporte público de Barcelona, ??determinó el ganador de la licitación para el suministro de 30 buses híbridos, cuyo usuario final será el operador AMB. El contrato fue otorgado a Solaris, que se comprometió a suministrar vehículos respetuosos con el medio ambiente a finales de 2021. La firma definitiva del contrato tendrá lugar en las próximas semanas.
Este es otro pedido importante de España, donde en las últimas semanas, además de estos 30 híbridos para la capital de Cataluña, se ha solicitado al fabricante 250 autobuses a GNC para EMT Madrid.
Los 30 híbridos para Barcelona
La propulsión híbrida de los vehículos encargados para Barcelona consistirá en un estándar Euro 6 motor de 151 kW y de tracción eléctrica. Además, los vehículos contarán con supercondensadores que permiten almacenar y luego utilizar la energía recuperada. Esta solución permite una reducción considerable del consumo de combustible (en comparación con los autobuses con propulsión convencional), y al mismo tiempo, minimizar las emisiones contaminantes al aire.
Además, los híbridos Solaris Urbino 12 estarán equipados con el sistema Arrive & Go que controla el funcionamiento del motor diesel. Esta función permite apagar el motor del autobús al acercarse un parada de autobús, y vuelve a encender el motor cuando el vehículo se pone en marcha. Esto, a su vez, hace posible que el autobús funcione solo en modo de motor eléctrico, lo que reduce el ruido y las emisiones en el sitio, para el beneficio de los pasajeros. Es más, mientras estén en el modo Arrive & Go, los vehículos utilizarán la función Acústica Vehicle Alert System (AVAS), que genera sonidos de advertencia para alertar a los peatones de la presencia de un vehículo con propulsión eléctrica.
La comodidad del viaje en autobús estará asegurada, entre otras cosas, por un aire acondicionado en todo el conjunto del vehículo, un sistema de información para pasajeros de última generación, puertos USB accesibles para todos los viajeros y también pantallas LED blancas.
Máxima seguridad
La preocupación de Solaris por aumentar la seguridad de los pasajeros ha obligado a la empresa a cubrir los elementos plásticos de los asientos de los pasajeros con una capa antibacteriana. Los conductores tendrán una gama de soluciones a su disposición que mejoran su comodidad en el trabajo; estos incluirán cabina cerrada adaptada a las necesidades individuales del cliente.
La seguridad vial se verá reforzada por dispositivos como el Sistema MirrorEye que sustituye los espejos laterales convencionales por cámaras que garantizan una mejora visibilidad bajo la luz del sol brillante, así como durante la lluvia o después del anochecer. Mientras tanto, el Eco Driver Advisor se encargará de controlar y respaldar la conducción económica.