El innovador vehículo, cedido por MAN a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), estará circulando un año en diferentes líneas de alta demanda para verificar su autonomía y adecuación al servicio urbano. La prueba se realizará a partir del próximo julio.
Está previsto que inicialmente realice el servicio de transporte de viajeros en la línea H16, en la que circulan otros autobuses eléctricos articulados, lo que permitirá comparar sus datos de explotación y prestaciones. Más adelante prestará servicio en otras líneas de elevada demanda de la red de TMB.
El test del MAN Lion’s City 18E se enmarca en la voluntad de TMB de colaborar estrechamente con la industria de la automoción en el desarrollo y puesta a punto de vehículos limpios con prestaciones y costes totales (sumados los de todo el ciclo de vida) comparables a los de los vehículos de propulsión convencional, para acelerar la sustitución y contribuir así a la mejora de la calidad del aire y la prevención del cambio climático.
La mitad de la flota de TMB será eléctrica en 2030
La red de autobuses de Barcelona se encuentra en plena transición hacia la descarbonización y una mayor eficiencia. La hoja de ruta de la adopción de energías verdes conlleva la previsión de adquirir 210 vehículos eléctricos de baterías en el periodo 2021-2024. Tres líneas de autobús de alta demanda —H16, H12 y V15— serán electrificadas a corto plazo. El objetivo es que en el horizonte 2030 el 50% de la flota de TMB funcione con electricidad.
Más información del vehículo