José Luis Roca, es el presidente de CONPYMES. En su intervención durante la presentación de CONPYMES afirmaba que es necesario “un nuevo modelo productivo y económico” en el mundo. Se refirió al reparto “injusto de la riqueza” en el que la gran mayoría del tejido empresarial, compuesto principalmente por pymes y autónomos, “no pueden competir” con los oligopolios. La filosofía es que su movimiento, “el capitalismo inclusivo”, se extienda por toda Europa y el resto del mundo.
Pero además de tener esa filosofía de fondo, como hilo conductor, son necesarias herramientas que permitan a las empresas medianas y pequeñas poder hacer frente a su dura realidad y les permita también crecer y tener futuro.
Antoni Cañete, vicepresidente primero de CONPYMES y secretario general de PIMEC (patronal que representa a micro, pequeñas y medianas empresas de Cataluña), defendía que las pymes son el motor de la economía y representan al 99,8% del tejido empresarial, dando trabajo al 70% de la población y generando el 60% del PIB. Ha insistido en la necesidad de una patronal que “por primera vez dote de voz propia a las pymes. Que esto no sea así es una anomalía”. “No estamos en contra de nadie”, afirmaba. “Todos los países de Europa tienen organizaciones separadas para representar a empresas grandes y pymes.”
María José Landaburu, Vicepresidenta segunda de CONPYMES y presidenta de la asociación de autónomos UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores), hacía hincapié en que “no se puede defender desde la misma mesa a Uber y al taxi” y que la mayoría de las compañías del país no están bien representadas en los espacios de negociación. Landaburu aseguraba que CONPYMES ha llegado “para democratizar la representación empresarial en España. La sociedad civil organizada debe exigir espacios de participación, que es la esencia de la democracia”. Landaburu aboga por lo pequeño y por equilibrio entre capital y trabajo que contribuya a eliminar las desigualdades. En “los espacios de interlocución tenemos que estar nosotros y recuperar ciertos valores. Sin nosotros no se va a poder hacer la transición ecológica ni digital”.
¡Porque juntos somos más grandes!
Con el lema ¡Porque juntos somos más grandes!, arranca esta nueva patronal.
Se trata del mismo concepto al que se ha referido en su intervención la vicepresidenta III del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la palabra gallega xarabal “un banco de pequeños peces que nadan juntos para ser más fuertes frente a un peligro”.
La ministra destacaba la importancia vital en la economía española y europea de las pymes y los autónomos, que emplean a 100 millones de trabajadores y generan más del 50% del PIB comunitario. En España, solo el 0,99% de nuestras empresas tienen más de 50 empleados. De hecho, más del 55% no tienen ningún empleado. El 18% del tejido empresarial está compuesto por autónomos. La media de empleados de nuestras empresas, según el vicepresidente de CONPYMES, es de 6 trabajadores, frente a los 14 de Alemania, por ejemplo.
En relación a la filosofía y necesidades de CONPYMES, Yolanda Díaz también apostaba por un entorno normativo más favorable para las pymes y autónomos que les permita no sólo sobrevivir, sino crecer y poder competir.
En la clausura también estuvo presente de manera telemática el presidente de la Asociación Europea de Artesanía, Pequeñas y Medianas Empresas (SME united), Alban Maggiar . SME united agrupa a 70 asociaciones de pymes de 30 países y tiene su sede en Bruselas (Bélgica).
Begoña Gómez, directora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social, afirmaba que “si tiene que pasar algo en este país, tiene que pasar por las pymes”. Indicó lo importante que es encontrar la ventaja competitiva de cada pequeña empresa porque esa ventaja competitiva se va a traducir en retorno económico. Decía también que “cuidar de las pymes es cuidar de la sociedad”, ya que representan más del 99% del mundo empresarial español.
La clausura del acto de presentación corrió a cargo del Presidente de Honor de CONPYMES, Josep González i Sala, que animaba a todas las asociaciones de pymes del país a incorporarse a una patronal que desde la diversidad de pensamiento trabajan en una misma dirección empresarial. Terminaba pidiendo que el reparto de los fondos europeos para la recuperación se distribuya en función a la riqueza que se produce y recordaba que las pymes generan cerca del 70% del PIB.