Así lo indica el estudio presentado por La Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) en CONAMA, junto a GESOP y la DGT. El estudio “La bicicleta y el patinete en tiempos de pandemia en las zonas urbanas”, se ha realizado en abril del 2021 con el objetivo de analizar el cambio de movilidad durante la pandemia hacia medios más sostenibles (bicicleta y patinete) y las expectativas de su uso en futuro cercano
“El estudio nos ha revelado que, en un marco general de baja movilidad a consecuencia de la pandemia causada por la Covid-19, muchas personas se han acercado al uso de la bicicleta y el patinete, especialmente en las grandes ciudades. Han surgido miles de nuevos usuarios. Otros se lo han planteado y muchos piensan que lo utilizaran en el futuro. En este sentido, también hemos descubierto que tenemos más de 2 millones de futuros usuarios potenciales”, explica, a grandes rasgos, el presidente de la RCxB y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, apuntando a las grandes posibilidades de crecimiento que tiene actualmente la bicicleta.
“Estos resultados que hoy presentamos nos confirman que, todas administraciones, instituciones y asociaciones, con consenso e independientemente del color político, debemos seguir mejorando e incrementando las políticas a favor de la bicicleta, para convertirla en un verdadero medio de transporte diario. Ante el crecimiento de su uso, es nuestra obligación seguir mejorando y ampliando infraestructuras y servicios. Era una necesidad ya anterior a la pandemia y ésta solo ha hecho que acelerarla y ratificarla. Tenemos que mejorar los servicios e infraestructuras. Favorecerá a los usuarios habituales y facilitará su uso entre los nuevos usuarios y, sobre todo, entre los potenciales”, ha añadido Poveda.
Se reduce la brecha de género entre los ciclistas, llegando casi al 40% de usuarias
Por otro lado, el estudio concluye que en este último año las personas que se han incorporado al uso de la bicicleta durante la pandemia han contribuido a reducir la brecha de género entre las ciclistas. Se ha pasado de un 63% de usuarios hombres a un 60,1% y de un 37% de usuarias mujeres a un casi 40%. Por otro lado, el estudio apunta que no parece existir brecha de género entre las personas usuarias de patinete, aunque durante la pandemia el uso del patinete ha crecido entre las mujeres.
La bici tiene un uso homogéneo en todo el país, mientras que el patinete se concentra en las grandes ciudades
Otra de las grandes conclusiones del estudio realizado por la RCxB y GESOP es que los usuarios de la bicicleta se reparten de forma más homogénea en todo el país, tanto en ciudades grandes como pequeñas, mientras que los usuarios del patinete se concentran mayoritariamente en las grandes ciudades, y todavía más entre los que se han incorporado más recientemente.
Más del 80% de los nuevos usuarios de patinete se concentran en las ciudades de más de 100.000 habitantes. Concretamente, el 36,9% de los nuevos usuarios de patinete se encuentran en ciudades de 100.000 a 500.000 habitantes, y el 43,6% de los nuevos usuarios se concentran en ciudades de más de 500.000 habitantes.
La bicicleta destaca por sus múltiples usos y el patinete, más ligado a la movilidad obligada
Según la encuesta, los usuarios de la bicicleta asignan a este medio de transporte más usos que al patinete. Un 25% de los usuarios de bicicleta la han utilizado para ir a trabajar o al centro de estudios. Esta cifra baja al 22,4% en el caso de los nuevos usuarios de bicicleta. Por otro lado, un 34,3% de los usuarios de la bicicleta indican que la usan regularmente para hacer desplazamientos cotidianos. No obstante, la mitad o más de los ciclistas dicen utilizar la bicicleta para pasear (50,6%) o hacer deporte (55,6%).
En cambio, el uso del patinete está más ligado a la movilidad obligada. En general, un 29,8% de los usuarios que han utilizado el patinete durante la pandemia lo han hecho para ir a trabajar o al centro de estudios. En el caso de los nuevos usuarios, esta cifra asciende al 34,3%. A parte, un 58,4% de los usuarios de patinete indica que lo utilizan para hacer desplazamientos cotidianos. En el caso de los nuevos usuarios, esta cifra supone el 46,7%. Finalmente, un 29,6% de los usuarios de patinete lo usan para ir a pasear. Siendo esta cifra el 18,2% en el caso de los nuevos usuarios.
Cambios de hábitos durante la pandemia, la bici y el patinete ganan terreno a otros medios de transporte
El estudio de la RCxB y GESOP también ha analizado qué medios de transporte han sido sustituidos por la bicicleta y el patinete. En primer lugar del ranking, la bicicleta ha sustituido al vehículo privado motorizado. Un 31,2% de los nuevos usuarios han cambiado el vehículo motorizado por la bicicleta. Además, en segundo lugar también se destaca que un 41,5% de los nuevos usuarios de bicicleta han cambiado el caminar por el ir en bicicleta.
En el caso del patinete, éste ha sustituido, en primer lugar, a caminar, y, en segundo lugar, al uso del transporte público. Concretamente, el 33,9% de los nuevos usuarios del patinete lo han cambiado por caminar. Y el 40,2% han optado por el patinete frente al transporte público.
Infraestructuras más preparadas para las bicicletas, y en las grandes ciudades
Según los datos del estudio, en las grandes ciudades se considera que las infraestructuras están más preparadas, especialmente para las bicicletas. En las ciudades de más de 500.000 habitantes, un 70,5% de los usuarios consideran que están muy o bastante preparadas. En el caso de las ciudades de 100.000 a 500.000 habitantes, un 54,1% de los usuarios lo consideran. En el resto de ciudades de menor tamaño, esta opinión favorable se queda en menos del 50% de los entrevistados.
A diferencia de la bicicleta, las infraestructuras se perciben menos preparadas para los patinetes. En general, un 40% de los usuarios de patinete indica que las infraestructuras están muy o bastante bien para el patinete, frente al casi 60% restante que indica que están poco o nada bien.
Usuarios potenciales: 2 nuevos millones posibles usuarios de bici y 1,5 millones de patinetes
Según el estudio y las entrevistas realizadas, se concluye que hay más de 2 millones de personas se plantean utilizar la bici a lo largo del próximo año y casi 1 millón y medio se plantea el uso del patinete. De los más de 20 millones de personas que hay en España entre 16 y 65 años, más de 2,3 millones (10,9%) se plantean utilizar la bicicleta el próximo año. Y cerca de 1,4 millones (7%), se plantean optar por el patinete.
Estos potenciales usuarios se concentran, sobre todo, en las ciudades de más de 100.000 habitantes. Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades donde la bicicleta y el patinete despiertan mayor interés.
Y a la pregunta sobre si la bicicleta y el patinete han llegado para quedarse, la respuesta es un sí contundente. En el caso de la bicicleta, un 79,5% confirma que seguro, y un 17,5% dice que probablemente. En el caso del patinete, un 72,7% expone que seguro, y un 24,1% indica que probablemente.