“Estoy muy feliz de ver a ZTM en Lublin decidirse a favor de los autobuses eléctricos de nuestra gama de productos una vez más. El contrato firmado hoy es un paso más hacia cambios positivos en el transporte público y hacia el desarrollo sostenible. Las inversiones de Lublin en vehículos de cero emisiones, incluidos autobuses eléctricos y trolebuses, demuestran que la ciudad ha apostado por el desarrollo de un transporte urbano moderno que sea respetuoso con el medio ambiente y con los residentes desde hace muchos años”, comentó Petros Spinaris, director general adjunto de Solaris.
Los vehículos encargados contarán con baterías Solaris High Power que están adaptadas para una carga rápida y frecuente y cuentan con una capacidad nominal de más de 150 kWh. La energía almacenada en ellos propulsará un motor eléctrico central de 240 kW. Un proceso de recarga de apenas unos minutos es posible gracias al pantógrafo apilado en el techo. Además, los autobuses se pueden recargar por la noche en la estación de depósito, utilizando una conexión enchufable convencional.
El interior del autobús, espacioso y cómodo, ofrece capacidad para 120 pasajeros con 40 asientos a bordo a su disposición. Los autobuses contarán con aire acondicionado de vehículo completo, separado para conductores y pasajeros. Además, los viajeros tendrán la opción de recargar dispositivos móviles utilizando uno de los puertos USB ubicados en el habitáculo. También habrá un completo sistema de información para pasajeros con unidades de visualización internas, así como un sistema de vigilancia que cubrirá el interior y el exterior del autobús y aumentará la seguridad en los viajes.
El operador de Lublin también ha optado por encargar el sistema de diagnóstico remoto de vanguardia eSConnect que permite la gestión eficiente de una flota de autobuses eléctricos y su uso óptimo. La principal ventaja del sistema es que permite rastrear datos sobre la ubicación de la flota de autobuses en cualquier momento y lugar, incluidos datos sobre el estado actualizado de la batería y la identificación remota de posibles errores.
Larga colaboración con Solaris
Los vehículos pedidos son los primeros autobuses eléctricos articulados de Solaris que llegan hasta Lublin. Sin embargo, la colaboración de la ciudad de Lublin y Solaris se remonta a 1996, cuando Lublin, como una de las primeras ciudades polacas, recibió autobuses de Bolechowo. Además, recientemente el transportista también ha puesto en marcha 32 autobuses eléctricos Solaris Urbino 12 y 15 trolebuses articulados Solaris Trollino 18. ZTM en Lublin también continúa expandiendo constantemente su red de estaciones de carga urbanas.