El pasdo viernes 11 de junio de 2021, el vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB, Antoni Poveda,y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, presentaron los 39 nuevos autobuses metropolitanos híbridos que se han incorporado a la flota metropolitano de autobuses de la AMB para sustituir a los más antiguos y seguir impulsando la movilidad limpia y sostenible. El acto se celebró en el Parque Metropolitano de Can Zam, en Santa Coloma de Gramenet.
Además, la AMB, con este nuevo paso en la renovación de la flota de Metropolitan Bus, sigue avanzando para cumplir con los requisitos ambientales de la ZBE Rondes BCN.
"Esta nueva reforma, que da continuidad a la que realizamos en noviembre de 2020 en el Baix Llobregat y otras anteriores, se ensata en la estrategia metropolitana de mejora del servicio metropolitano de Autobuses y la calidad del aire, que contempla la renovación de la flota de transporte público de superficie. Seguimos incorporando vehículos mucho menos contaminantes y más sostenibles. Apostar por vehículos más sostenibles es apostar por la salud",explica Poveda.
"La renovación de la flota supone para Santa Coloma de Gramenet, y para toda la comarca, un paso adelante en el despliegue de medios de transporte público más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Estas iniciativas de las administraciones públicas también deben servir como motores de la nueva normalidad con la reanudación de las actividades diarias tras el impacto del COVID19"explica Parlon.
Con esta incorporación, el servicio de Autobuses Metropolitanos del Norte de Barcelonès aumenta su flota de bajas emisiones a más de un tercio, con un 33% de autobuses híbridos y un 4% de autobuses eléctricos, y también apuesta por una clara reducción del ruido en la vía pública.
Estos 39 vehículos nuevos consumen un 20% menos que los vehículos a los que sustituyen (euro diésel 3) y representan un REDUCCIÓN DEL 94% DEL NOX i del 99 % de PM2,5. Además, incluyen el sistema Start-Stop, que también supone una reducción del impacto sobre las emisiones y el ruido, tanto para los usuarios que están esperando en la parada como para los residentes de las zonas por las que se desplazan.
Esta incorporación de 39 nuevos autobuses, con un coste de 15,68 millones de euros, forma parte del plan de renovación de la flota de Metropolitan Bus, que afecta a un total de 78 vehículos.
Por otro lado, entre marzo y abril de 2021 se han instalado 4 nuevos aseos para los trabajadores de Metropolitan Bus en los municipios de Badalona y Santa Coloma de Gramenet. En concreto, uno en la calle Francesc Layret, dos más en Can Ruti (Hospital Germans Trias i Pujol) y uno en Can Peixauet (Santa Coloma de Gramenet). De esta forma, se ha completado la instalación prevista de 14 aseos en los extremos de las líneas de Autobuses Metropolitanos que no tenían este mobiliario.
La mejora y promoción del transporte público y, en concreto, del servicio metropolitano de Autobuses,es uno de los ejes de la PMMU 2019-2024 y del Convenio para una nueva movilidad metropolitana tras el covid-19. La renovación de la flota, la mejora de los servicios existentes, la creación de servicios específicos y la construcción de carriles bus son solo algunos de los hitos de estas hojas de ruta de la AMB.