Presentado septiembre de 2020, en el evento online “Shaping the NOW&NEXT” de Mercedes-Benz que tuvo lugar durante la pandemia, enseguida tuvo el reconocimiento de los operadores españoles, ganando el premio al Autocar del Año 2021.
Con este nuevo desarrollo de Daimler Buses, los MultiClass 400 UL y UL de Setra se fusionarán en el nuevo Intouro. La gama Setra seguirá incluyendo la serie Multiclass 400 LE business. Esto dará como resultado una oferta claramente estructurada: el segmento de autobuses de cercanías de piso alto estará cubierto por el nuevo Mercedes-Benz Intouro, mientras que el negocio Setra LE representará el segmento de piso bajo.
Gran versatilidad
Con su concepto de equipo modular, el versátil Intouro se puede adaptar para cubrir las necesidades específicas de diversos tipos de operación. Es válido tanto para un piso alto con maletero como para un autocar de ruta escolar o de trabajadores. Pero puede servir también de lanzadera o como confortable autocar excursiones de fin de semana. Las cuatro versiones del Intouro cubren el segmento tradicional de autobuses de cercanías de piso alto, con una altura de pasillo central de 860 milímetros y un amplio maletero.
Gama Intouro
Intouro: longitud 12,18 m, distancia entre ejes 6,08 m, radio de giro 21,46 m, 51 asientos de pasajeros de serie, con un máximo de 55
Intouro M: longitud 13,09 m, distancia entre ejes 6,99 m, radio de giro 23,83 m, 59 asientos para pasajeros de serie, con un máximo de 63
Intouro K: longitud 10,75 m, distancia entre ejes 5,27 m, radio de giro 18,34 m, 47 asientos de pasajeros de serie (a partir del primer trimestre de 2022).
Intouro L: vehículo de tres ejes, longitud 14,88 m, distancia entre ejes 7,18 + 1,60 m, radio de giro 24,06 m, 71 asientos de pasajeros de serie (a partir del primer trimestre de 2022).
Habrá versión Híbrida
Aunque ahora se presenta la gama Intouro con propulsión conveciontal, también se lanzará la variante híbrida. En esta versión, el motor diésel se complementará con un módulo híbrido compacto y altamente eficiente. Un motor eléctrico de 14 kW convierte la energía de frenado en electricidad. La capacidad del depósito es de 35 litros para el Intouro K y de 53 litros para todos los demás modelos. Podría llegar a finales de 2022 o principios de 2023.
La marca está estudiando también la posibilidad de lanzar versión eléctrica más adelante. Pero no se ha tomado todavía una decisión final.
Diseñado para ser rentable
Desde el inicio de su diseño se ha pensado en la eficiencia. Por ello, su aerodinámica, su peso (unos 300 kg menos que el modelo predecesor), el rediseño completo de su carrocería, permiten hasta un 3% de reducción en el consumo de combustible. Con las opciones de equipamiento adicionales como el descenso automático del vehículo a velocidades de autopista y la futura variante híbrida, es posible un potencial de ahorro adicional. El sistema de control de presión de neumáticos (TPM) opcional también mejora los ahorros potenciales de combustible.
Motor y transmisión personalizados
El sistema de transmisión del Intouro se basa en componentes rentables que han demostrado su eficacia una y otra vez. Se combinan perfectamente entre sí. En la parte trasera del modelo de dos ejes se encuentra el compacto Mercedes-Benz OM 936 de seis cilindros en línea con una cilindrada de 7,7 litros. Está disponible en categorías de potencia de 220 kW (299 CV) y 1200 Nm de par y 260 kW (354 CV) y 1400 Nm. El Intouro L de tres ejes viene con el motor Mercedes-Benz OM 470 de seis cilindros en línea con una cilindrada de 10,7 litros de serie. Ofrece 290 kW (394 CV) de potencia con 1900 Nm de par motor.
A partir del próximo año, el Intouro estará disponible con un módulo de recuperación opcional. Los condensadores de doble capa, los llamados supercaps, almacenan la electricidad generada durante la fase de saturación y permiten que los consumidores auxiliares la utilicen.
La transmisión estándar que viene con el motor Mercedes-Benz OM 936 es una transmisión manual de seis velocidades. Para la categoría de potencia de 260 kW (354 CV), también está disponible opcionalmente el Mercedes GO 250-8 PowerShift, una transmisión de ocho velocidades totalmente automatizada para autobuses y disponible de serie con el motor OM 470 del Intouro L. Bajo pedido, Mercedes-Benz puede suministrar las tres variantes de motor desde 220 kW (299 CV) a 290 kW (394 CV) con una transmisión automática con convertidor de par motor, ya sea de Voith o ZF según se desee.
Alto nivel de confort
Se ha cuidado mucho el diseño interior, que aporta una gran sensación de espacio al pasajero. Al elevar las plataformas de 40 mm a 210 mm en comparación con el modelo anterior se mejora la vista a los pasajeros a través de las ventanas laterales.
Como decíamos, su diseño modular permite configuraciones muy variadas. Así, por ejemplo, podemos incorporar plataforma elevadora PMR y elevar el nivel del equipamiento desde lo más básico hasta convertir el vehículo en un autocar apto para largo recorrido con pleno confort.
Siempre con la máxima seguridad
Mercedes-Benz cuida al máximo la seguridad en sus vehículos. Con ESP, el programa de seguridad electrónica, de serie, y con otros equipamientos de seguridad, combina todas las tecnologías de seguridad actualmente disponibles para los autobuses.
El nuevo Intouro es el primer autobús de Mercedes-Benz que cuenta con el exclusivo sistema opcional de asistencia de frenado de emergencia Active Brake Assist 5 (ABA 5). Este sistema funciona utilizando un sistema combinado de radar y cámara. Si el conductor no responde a las advertencias visuales y acústicas de riesgo de colisión, puede ejecutar automáticamente una maniobra de frenado completo para detener el vehículo y evitar un obstáculo estático o en movimiento. También puede identificar a los peatones en movimiento.
Otro elemento disponible opcionalmente entre los nuevos y destacados equipos de seguridad del Intouro es el Sideguard Assist, el sistema de asistencia de giro basado en radar con detección de peatones y ciclistas.
Cabina de conducción rediseñada
El área del conductor en el nuevo Intouro también se ha rediseñado por completo y, como es habitual para Mercedes-Benz Buses, es ergonómicamente perfecta y diseñada con especial atención para el conductor. La cabina de alta calidad está a la altura de un autocar de largo recorrido en términos de apariencia, tablero de instrumentos y teclas, incluida la pantalla a color. Esto representa una mejora significativa del puesto de conducción en comparación con los autobuses de cercanías habituales.
La cabina está configurada para poder instalar caja registradora y sistemas de pago para operaciones de servicio regulares. Además, una práctica ventana corredera proporciona ventilación a la cabina. Bajo petición, la zona del conductor puede equiparse con su propio sistema de aire acondicionado independiente.
En el lado izquierdo del panel de instrumentos, el conductor encontrará, entre otras cosas, un puerto USB y el freno de estacionamiento eléctrico, que viene de serie. El freno de estacionamiento eléctrico combina un funcionamiento sencillo y un alto nivel de seguridad.
Los servicios Omniplus aumentan aún más la rentabilidad
Si se solicita un nuevo Intouro con la caja telemática del Bus Data Center, también se podrá acceder a la gama de servicios digitales Omniplus On, que integra varios servicios como Omniplus Uptime y Omniplus On Signal Store para conectar de forma inteligente el vehículo, al conductor, la empresa y el departamento de servicios de posventa. Las empresas de autobuses pueden tener acceso personalizado a los diferentes servicios que se ofrecen a través de un único portal.
Omniplus On advance supervisa el “estado de salud” técnico de la flota para garantizar la máxima disponibilidad del vehículo. Omniplus On monitor asegura la mayor eficiencia posible en la gestión operativa de la flota. Omniplus On drive simplifica muchas de las tareas diarias del conductor y hace que la comunicación sea más eficiente. Omniplus On Commerce permite la adquisición de piezas de repuesto las 24 horas del día a través del eShop de Omniplus.
Juan Antonio Maldonado, Consejero Delegado de EvoBus Ibérica, afirma que tienen grandes expectativas puestas en los pliegos de las áreas metropolitanas de Lisboa, Oporto y Madeira ya que “concursan en ellos clientes que suelen ser fieles a nuestra marca, tanto portugueses como españoles.” De hecho, tiene más esperanza en el mercado de Portugal que en el de España, que ha recogido las cifras de matriculaciones más bajas. Maldonado analizaba el mercado: “La renovación del parque en los dos últimos años ha sido nula, salvo para los nuevos concursos. En mi opinión, en un altísimo porcentaje, va a depender todo de la evolución del turismo, que arrastra a todo lo demás: hoteles, playas, viajes… Si esa recuperación se diese, según avance la situación de la pandemia y la eficacia de las vacunas, sin irrupción de nuevas cepas que nos hagan volver atrás, yo creo que hay bastantes ganas contenidas de viajar. Por otra parte, está el aspecto financiero. La falta de movilidad durante casi dos años habrá generado un ahorro importante para mucha gente y habrá capacidad para acometer viajes. En un escenario optimista, si todo esto se da, no habrá recuperación total pero no podríamos acercar a una cifra razonable de mercado en 2022, con alrededor de 2.400 unidades. En 2021 quedará en el mínimo histórico. En autobuses de más de 8 toneladas estaremos en torno a 1.300 vehículos. La media de los últimos diez años se sitúa en torno a los 2.500 autobuses al año. Y en los años previos a la pandemia estaba en unas 2.600 unidades.”