El Presidente de ANETRA, Luis Ángel Pedrero, expuso la difícil situación que atraviesa el sector discrecional, calificándolo de “emergencia”. Se refirió a la ampliación de las moratorias que a día de hoy siguen suponiendo un problema porque las empresas continuan sin poder pagar ya que “se esperaba que se habría recuperado con el verano la actividad pero no ha sido así”. “El invierno es muy largo y lamentablemente muchas empresas podrían quedarse por el camino”, decía. De hecho, señalaba que la facturación de 2021 podría ser igual o peor que la de 2020 para el segmento. Para evitarlo, solicitó a la Dirección General de Transporte Terrestre que realice su función de embajador del sector ante el Gobierno para buscar soluciones como que se reciban las ayudas directas, aunque gran parte de ellas están en manos de las Comunidades Autónomas, o que se agilice la normativa para subir la antigüedad de los autocares escolares, y también que se desregule el sector discrecional o que el nuevo mapa concesional sea un poco más liberalizador, “al menos que nos permita a las pymes poder competir en UTE.”
En cuanto a las ayudas que lleguen para digitalizar el sector, pidió al representante del Mitma que antes de diseñar sus planes les consulten porque ellos tienen ideas interesantes y conocen bien las necesidades de las empresas en ese sentido.
El Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, considera muy acertada esta propuesta, que sería muy útil de cara a las líneas de ayudas para la digitalización que diseñará la Administración para 2022. Pero antes, llegarán las ayudas para mejorar la calidad del aire, a través de la renovación de flotas. Como esas ayudas europeas están relacionas con el cambio a vehículos eléctricos de batería y de hidrógeno, Moreno entiende que hay que “buscar alternativas para ayudar a renovar las flotas discrecionales”. Uno de los planes plurianuales en el que se trabaja podría ayudar directamente al achatarramiento, para de manera indirecta comprar autocares diesel, pero menos contaminantes que los achatarrados.
El director general es consciente de la dificultad que atraviesa el discrecional, según afirmó él mismo, “no se ha producido la recuperación esperada”. Por ello, además de las ayudas también hay proyectos a corto plazo como estudiar la posible ampliación de las moratorias ya que según dijo, “solo se trata de un problema de liquidez temporal, no de insolvencia del sector”. En cuanto a la ampliación de edad de los autocares escolares, anunciaba que aunque se esperaba que fuera realidad antes del verano, los trámites en los que se encuentra, actualmente en manos del legislativo, podrían terminar el 15 de septiembre, “si no hay enmiendas”, aseguraba. No obstante, de cara a los contratos escolares, indicó que se hablaría con las CCAA para informar de la inminente entrada en vigor de ese cambio y que lo tengan en cuenta.
Eso a corto plazo. A medio plazo, se está planificando el rediseño del mapa concesional de líneas de autobús de competencia estatal. Moreno afirmó que en la nueva visión de la movilidad, en la que deberá primar el transporte colectivo sobre el privado, “tanto el sector regular como el discrecional están llamados a jugar un papel muy importante” y aseguró que el “hay margen de crecimiento en el negocio discrecional” no en competencia con el regular, sino con el coche privado.
ANETRA en CONPYMES
El presidente de ANETRA también quiso hacer hincapié en que CONPYMES, confederación de la que la asociación es uno de los socios fundadores, “no está vinculada a ninguna ideología política, como se ha querido decir desde algunos medios de comunicación”. Indicó que si antes había una sola patronal y que quizá “un 80% de la defensa que se hacía desde ella era igual para pymes y grandes empresas, hay un 20% que es muy distinto”. Por eso nace CONPYMES, para defender los intereses de las pymes al 100%, que precisamente es a lo que se refiere el concepto “capitalismo inclusivo”. “Ese concepto significa la lucha contra el oligopolio para que las pymes tengan las mismas oportunidades que las grandes empresas”, matizaba.