El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto a la primera teniente de alcalde, María Orozco, y los concejales de Presidencia, África Colomo, y Servicios Municipales, Francisco Lechuga, ha comparecido para explicar este paso y tras una reunión con los representantes de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT Andalucía, y Jaén, encabezados por su secretario general, Eduardo Carrillo, y el secretario provincial del sindicato, Manuel Salazar.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha explicado que Alsa es, de las cuatro empresas de ámbito nacional que presentaron ofertas definitivas al contrato-puente, la que mejor oferta técnica y económica ha presentado. Ha agradecido el interés de otras entidades, "lo que demuestra que Jaén es una ciudad atractiva para las empresas".
El contrato-puente
Este contrato es el paso previo al procedimiento abierto con el que se licitará por 10 años el servicio. El contrato-puente se completará con la documentación y avales que legalmente ha de presentar la empresa en los próximos días para operar en las próximas semanas en la ciudad.
La designación llega tras la ejecución que pidió el Ayuntamiento tras la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén declarando la nulidad del contrato con Autobuses Herederos Castillo en sintonía con el informe vinculante del Consejo Consultivo de Andalucía).
Cambios en el servicio
Millán ha indicado que entre las propuestas que hace la empresa se encuentran mejoras en la información de servicio a los usuarios, la dotación de nuevos vehículos acordes a una capital de provincia, la posibilidad de nuevas líneas (como la de acceso a Ifeja y los centros de trabajo allí establecidos) y ampliación con algunos servicios en nuevos horarios como el nocturno. La empresa dispone además de capacidad inmediata para establecer el centro de trabajo para empleados y vehículos. "Se trata de adaptar a este siglo el transporte urbano de Jaén que estaba en el pasado", ha dicho.
Nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible
Además, el alcalde ha recordado que se perfila un nuevo Plan de Movilidad Urbana sostenible en la ciudad con cargo a los fondos DUSI donde este nuevo servicio juega, junto con el tranvía, un cambio fundamental. Millán ha destacado que el Ayuntamiento trabajará en todo momento además para que haya garantías para los empleados del actual servicio.
En la misma línea se ha expresado la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, María Orozco, quien ha señalado: "por fin, tenemos una empresa nueva, Alsa, que va a prestar un servicio de calidad como el que se merece la ciudad de Jaén, que es la capital de la provincia". “En breve, la ciudadanía va a notar, claramente, una mejora en el servicio urbano tanto por la calidad en el transporte, como por las mejoras en las líneas y en los vehículos que va a traer la nueva empresa adjudicataria. Mejora que se va a trasladar en la satisfacción del ciudadano con respecto al servicio que había antes".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Movilidad (FeSMC) de UGT-Andalucía, Eduardo Carillo, también ha calificado la jornada como un "día histórico para la ciudad de Jaén". Con respecto a la situación de los trabajadores actuales de la empresa que presta este servicio, Carrillo ha explicado que estos, "serán subrogados, pero que como sindicato, nos vamos a preocupar conjuntamente con el Ayuntamiento para que todos los trabajadores tengan la tranquilidad de que no van a perder su puesto de trabajo y que se cobre lo que marca el convenio de aplicación".