Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha resuelto en las últimas semanas el concurso convocado para suministrar los autobuses ecológicos con los que continuará el rejuvenecimiento de la flota y la sustitución progresiva de los vehículos diésel, de acuerdo con el objetivo de adopción de energías limpias marcado por el Plan Estratégico 2025. La entrada de nuevos vehículos en 2022, la más alta de los últimos 15 años, supondrá un paso adelante para mejorar la movilidad y el medio ambiente en Barcelona.
Los nuevos vehículos se pondrán en servicio entre 2022 y 2024. Se han adjudicado en seis lotes a cinco fabricantes. Se van a suministrar en 2022 un total de 166 unidades.
Los autobuses eléctricos
Entre los autobuses eléctricos, el grupo más numeroso es el de tamaño estándar (de 12 metros de longitud) de carga nocturna en la cochera, destinados a sustituir vehículos diésel que están a punto de llegar al final de su vida útil. Con esta tecnología se podrán electrificar líneas de demanda media sin tener que instalar infraestructura de carga en la calle, solo en el depósito. Para favorecer la competencia, según las reglas de la licitación, los 49 vehículos solicitados se han dividido en dos lotes que se tenían que adjudicar a licitadores diferentes: así, 25 los suministrará BYD y los otros 24, Solaris, por un valor conjunto de 29,64 millones de euros.
En segundo lugar, figuran los articulados 100 % eléctricos, de 18 metros de longitud y carga de oportunidad (como los que circulan en la línea H16, la primera de TMB completamente eléctrica). Se ha adjudicado el suministro de 29 unidades a la firma vasca Irizar, por importe de 26,14 millones de euros. De este modo se asegura el material móvil necesario para la electrificación completa de las líneas H12 y V15.
Los autobuses híbridos de GNC
Con respecto a los híbridos de gas natural comprimido, los dos lotes en que se habían dividido (articulados y estándar) han recaído en una misma firma: MAN proveerá 23 articulados (incluidos 4 que serán necesarios en 2024) y 85 estándares (de los cuales 30 corresponden a necesidades de renovación previstas para 2024), por valor de 43,84 millones de euros. Los híbridos que combinan motores eléctricos y de gas son una alternativa eficiente a los vehículos propulsados por gas natural comprimido, que se tienen que retirar cuando llegan a los 15 años de antigüedad.
Híbridos de doble piso
Finalmente, TMB ha asignado a Volvo la fabricación de 24 vehículos híbridos (diésel-eléctricos) de dos pisos para el Barcelona Bus Turístico, de los cuales 14 se tendrán que incorporar en 2022 y los otros 10 en 2023 y 2024. Están valorados en 12,78 millones de euros.
Hacia una flota limpia y eficiente
Este gran contrato forma parte del Plan Estratégico TMB 2050 para renovar y actualizar ambientalmente los autobuses urbanos de Barcelona y el área metropolitana, de acuerdo con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). La previsión del plan es que entre 2022 y 2025 se incorporen 508 vehículos ecológicos (eléctricos, de GNC o de hidrógeno) y se ejecuten las obras de infraestructura necesarias para suministrarles energías verdes. Con los 210 autobuses contratados ahora y los 69 recibos e incorporados a lo largo del verano se renovará cerca del 30 % de la flota con propulsiones ecológicas. El objetivo es que a finales de 2024 la flota de vehículos estándar y articulados de TMB esté formada solo por vehículos eléctricos, híbridos y de gas natural comprimido (actualmente constituyen el 70 %).
De los pedidos anteriores queda pendiente de llegar –entre finales de este año y principios del próximo– el de los ocho primeros autobuses de pila de hidrógeno y cero emisiones, con los cuales Barcelona abrirá otra vía, la del uso de los gases verdes (hidrógeno de origen renovable, biogás), para la reducción de emisiones y la descarbonización del transporte público. Con estos ocho coches, ascenderán a 174 las incorporaciones a la flota en 2022.