José Antonio Madrazo, director de Portugal, España y Área Industrial de FCC Construcción, ha acompañado a Carazo en el coloquio. “Estamos en un momento que es más que es una revolución industrial, se trata de una revolución de la sociedad para transformarla” ha indicado Madrazo. Partiendo de esta idea, ha insistido en la importancia de que la sociedad avance junta y los sectores público y privado trabajen unidos. “Las empresas necesitamos que administraciones que lideren, que sean rigurosas y ambiciosas” ha añadido.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo,
“El Presupuesto de 2022 aumenta casi en un 30% la consejería que dirijo y eso, en un momento de crisis, es toda una noticia” ha dicho al respecto. En este sentido, la consejera ha advertido que en este período “no hemos parado ni una sola obra de las que teníamos empezadas y eso es porque tenemos músculo empresarial”. Además, ha manifestado la voluntad del Gobierno andaluz de apostar por la conservación de las carreteras con 237,5 millones de euros destinados a proyectos de conservación y seguridad vial, es decir, 60 millones de euros más que los que recoge el presupuesto vigente. En esta línea, Carazo ha hecho mención especial a la A-92, la vía andaluza de alta capacidad más importante, expresando la “vocación” de convertirla en “un gran corredor verde” con actuaciones relacionadas con la mejora de su firme y de su eficiencia energética, con la instalación de iluminación LED y pantallas acústicas, la construcción de electrolineras, la reforestación, etc.
Los proyectos de desarrollo de metros y tranvías en diversas ciudades andaluzas serán "esenciales” en su plan
En relación con el impulso de la movilidad sostenible, la consejera ha mencionado otros “proyectos esenciales”, como la ampliación de los metros de Málaga, Sevilla y Granada, o el desarrollo de los tranvías de Jaén y de la Bahía de Cádiz.
Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía
“El texto se encuentra aprobado casi en un 97%” ha señalado. Asimismo, ha manifestado su confianza en que la ley salga adelante y sea una herramienta clave en la reactivación económica. “Esta ley tiene que tener un sello verde en todo momento” ha añadido, “todos los proyectos e inversiones deben ser sostenibles social, medioambiental y económicamente, por ese orden”. Del mismo modo, Carazo ha resaltado que este texto cuenta con los municipios pequeños y al medio rural como actores fundamentales en el desarrollo andaluz.