Este encuentro se ha convertido en la cita más importante de sur de España para el sector del transporte de viajeros por carretera.
Antonio Vázquez Olmedo, Presidente de FEDINTRA y de APETAM, abrió la jornada recordando la difícil situación que atraviesa el sector y la falta de apoyo económico que han vivido las empresas andaluzas, afirmando que han sentido “el abandono no solo de la Administración, sino también de las entidades financieras”. Añadía que han visto como llegaban ayudas para el transporte urbano pero no para el discrecional. También hacia referencia a nuevos problemas que se suman a los provocados por la pandemia, como la subida de los combustibles, la falta de conductores y la imposibilidad de conseguir ayudas para achatarrar autobuses diesel antiguos para sustituirlos por motores diesel de última generación. A todo ello se suma la invasión Rusa en Ucrania, que con la incertidumbre creada en los mercados “va a afectar al sector turístico mundial y a crear mayor ralentización en la economía”, asegura el Presidente de Fedintra y de Apetam.
El Concejal Delegado del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, José del Río, recordaba que “al principio de la pandemia se demonizó al transporte público de un modo injusto porque se ha demostrado con datos científicos que, si se aplican las medidas de seguridad, no hay posibilidad de contagio”.
Por su parte, la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha querido reconocer el mérito de un sector que ha sido esencial, tanto los empresarios como los trabajadores. Anunció en su discurso que se abría una convocatoria de casi 6 millones de euros para ayudar al discrecional, como prometió ya en el mes de diciembre y que se acaba de publicar en el BOJA. También se refirió a la necesidad de recuperar la demanda y seguir creciendo por encima de la media nacional como está sucediendo “Si a Andalucía le va bien, también le irá bien al sector”. Afirma que se trabaja en la recuperación de turismo y la reactivación de la economía. Con los 29 euros de los fondos europeos Next Generation que corresponden a Andalucía se va impulsar la digitalización y la sostenibilidad. Entre los proyectos de la región, está la creación del Centro del Control de Transporte de Andalucía o la nueva Tarjeta Joven que subvencione el transporte hasta los 30 años para fomentar el uso el transporte colectivo y el aumento de la demanda.
El Director General de Movilidad de la Junta de Andalucía, Felipe Arias, habló sobre las ayudas al sector y, en concreto, de los 5.950.000 millones de euros a los que se refería Carazo. Pondrán ser beneficiarios los autónomos, pymes y cooperativas de discrecional que hayan registrado caída de ingresos por el impacto del Covid. Se concederán hasta 1.700 euros/autocar. Se podrán usar para cubrir las facturas ya pagadas que se hayan generado entre el 14 de marzo de 2020 y el 8 de mayo de 2021 y que tengan que ver con capital circulante o explotación como mantenimiento, seguridad social, alquileres, limpieza, equipamiento anti covid, etc… Pero no para cubrir intereses, pagos de IVA, retrasos, multas, procesos judiciales…
El Presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Rafael Barbadillo, afirmaba que se trabaja con el Mitma para que sigan llegando paquetes de ayudas, porque “esto todavía no ha terminado” a pesar de que los datos de recuperación del turismo parecen positivos. Ponía también el foco en el conflicto bélico en Ucrania, que además de afectar al turismo puede volver a hacer subir el precio de la energía. Insistió en la necesidad de apoyar económicamente a los operadores para contrarrestar la subida incesante de los combustibles, tanto el diesel como el gas. Se refirió a las ayudas que Portugal ha puesto en marcha en este sentido, que ascienden a 1.050 euros por autocar. Esa medida ya estaba en marcha incluso antes de la llegada de la guerra.
Además, hizo hincapié en la necesidad de recuperar la demanda, dar el salto a la digitalización y eliminar la huella de carbono. En este último punto, señaló que los legisladores europeos deben ser realistas. “Creo que la realidad se va a imponer”, decía, porque no es posible que el discrecional y el largo recorrido funcione aún en eléctrico ni es viable aun con hidrógeno.
Con el ánimo de ayudar al sector a conseguir ayudas, anunciaba que acaba de nacer Confebus NextGen, una oficina que asistirá a los operadores en la búsqueda de subvenciones y apoyo económico en diversos departamentos, no sólo los fondos europeos.
También pidió que el sector del autobús quede fuera de las nuevas cargas impositivas como fiscalidad energética o tasas por vehículo por su huella de carbono. Barbadillo entiende que el transporte público, en sí mismo, elimina huella de carbono al quitar de la carretera a muchos coches privados.
Terminaba afirmando que “el transporte debe evolucionar como concepto, somos gestores de movilidad.”
Hubo también tiempo para ponencias de expertos en diversas materias, como Fernando Cascales, que habló sobre las causas que restringen la competencia en nuestros sistema concesional, y el consutor Jimmy Pons, que habló sobre la necesidad de innovar como parte del ADN de las empresas que quieran seguir existiendo, no ahora, sino siempre. El cliente debe estar en el centro de toda esa innovación. En esa idea coincide también el creador de la empresa de transporte a la demanda MUFMI y presidente de AMSIR, Asociación por la Movilidad Sostenible y la Innovación Rural, Reiner Uphoff. Ambos coinciden también en la necesidad de no estar solos empresarialmente en esta transición.