Aprovechando el 20 aniversario del nacimiento de Solaris Suiza, la marca reunió a profesionales del sector y operadores del país alpino para mostrarles su amplia gama de posibilidades con vehículos respetuosos con el medio ambiente y su liderazgo en materia de electromovilidad.
Desde 1996, de sus fábricas han salido 22.000 vehículos, que están presentes en 750 ciudades de 32 países. Ahora forma parte de CAF Group. En sus 6 instalaciones de Polonia trabajan alrededor de 2.400 personas. Sólo en el año 2021, Solaris vendió 1.492 unidades. Solaris ofrece autobuses diesel Euro 6, GNC, híbridos (full y mild), eléctricos, de hidrógeno y también trolebuses.
Fabricante europeo líder en electromovilidad
Solaris Bus & Coach consiguió el año pasado el 15,1% de cuota en el mercado europeo de buses eléctricos europeo, sin tener en cuenta UK e Irlanda. La media de los últimos diez años, desde 2012 fue del 15,5% de cuota. Entre las unidades entregadas el año pasado, se pusieron ya en marcha 60 autobuses de hidrógeno. En 2021, el 41% de los pedidos ya corresponden a vehículos electrificados (híbridos, eléctricos, hidrógeno y trolebús).
En total ha entregado más de 1.200 autobuses eléctricos, repartidos en 102 ciudades de 19 países y que operan en condiciones climáticas muy diferentes.
El fabricante lleva 20 años metido en el mundo de la movilidad eléctrica, desde que lanzó su primer trolebús en 2001. Su primer autobús eléctrico llegaría diez años después, en 2011. Su primer autobús de hidrógeno fue lanzado en 2014 y en 2020 nos presentó su modelo eléctrico para servicios interurbanos.
Cada ciudad es diferente
Los responsables de Solaris saben que cada ciudad y cada operador tienen un tipo de necesidad específica y, por ello, ofrece una amplia gama de posibilidades tanto en motorizaciones, como en longitudes, tipos de carga o baterías, pero también en cuanto a sistemas ADAS y paquetes de gestión de la movilidad.
En dos ejes, Solaris tiene autobuses de 9 metros y 12 metros y en tres ejes, de 15 metros y el articulado de 18 metros. También cuenta con el biarticulado de cuatro ejes de 24 metros. A su gran variedad de opciones, se suma su alta capacidad de personalización del producto.
Dispone de dos tipos de batería, Solaris High Power y Solaris High Energy. La primera está indicada para carga rápida y la segunda para carga lenta. En cuanto a los tipos de recarga, es posible solicitar tanto pantógrafo como enchufe. El pantógrafo, que permite la carga rápida incluso en 8 minutos, se puede usar tanto en carga de oportunidad como en carga lenta en cochera. En ambos casos es un tipo de carga automática. Si se quiere carga manual por enchufe, es posible la recarga desde 1 a varias horas.
Solaris dispone de un servicio de consultoría para asesorar a los operadores sobre todo lo necesario para dar el salto a la electromovilidad, desde el tipo de vehículo que necesita y el tipo de baterías o carga en su caso, así como la gestión de esa flota y su mantenimiento.
Pioneros en autobuses con propulsión de hidrógeno
Solaris también ha sido pionera en el desarrollo de autobuses con propulsión de hidrógeno. La marca está segura de que habrá una excelente convivencia entre este tipo de vehículos y los eléctricos de batería, en función del tipo de operación.
A mediados de año, Solaris comenzará a presentar a concursos la versión articulada de 18 metros, el Urbino 18 Hydrogen. Y podrá empezar las entregas de los pedidos en el segundo cuatrimestre de 2023.
Probando el Solaris Urbino 12 Hydrogen
Los asistentes a la presentación, en su mayoría prensa técnica y operadores suizos, montaron en el Solaris Urbino 12 Hydrogen. un autobús que no sólo tiene ventajas medioambientales sino que además ofrece un interior con hasta un 10% o un 15% de capacidad: 33 asientos para la versión 3 puertas y 3 asientos para la versión de 2 puertas. En total, 89 pasajeros y 2 metros de espacio en la zona PMR.
Esto es posible, entre otras cosas, por el menor peso conseguido con los tanques de hidrógeno de Tipo 4, fabricados con materiales compuestos en lugar de tener revestimiento interior de metal.
Los autobuses de hidrógeno tienen las mismas ventajas que los de baterías en cuanto a que es cero emisiones, muy silencioso y no genera vibraciones, pero además ofrece más kilómetros de autonomía y se recarga en tan sólo 10 o 15 minutos. Entre las desventajas frente a los autobuses con pila se pude hablar del coste inicial del vehículo, que lógicamente irá bajando con el paso de los años o la escasez de puntos de recarga. Actualmente, en Europa, hay 200 estaciones de repostaje de hidrógeno, 4 de ellas en España, y hay otras 107 en proceso de construcción.
Solaris ofreció también una visita a un surtidor de hidrógeno para explicar cómo se suministra y cómo se garantiza la seguridad al recargar el vehículo.
Experiencias con los autobuses de hidrógeno de Solaris
En Hamburgo (Alemania), puso en marcha 2 Urbino con rango extendido de hidrógeno, articulados de 18,75 metros. En Riga (Letonia), circulan ya 10 Trollino con rango extendido de hidrógeno, articulados de 18,75 metros. Después han comenzado las entregas del modelo Urbino 12 hydrogen: 15 en Colonia (Alemania) y 12 en Bolzano (Italia). Y también se ha encargado y están previstas sus entregas entre 2022 y 2024: 20 unidades en Ústí nad Labem (República Checa), 13 en Frankfurt (Alemania), 5 en Villach (Austria), 3 en Viena (Austria), 1 en Konin (Polonia), 1 en Lyon (Francia) y 1 en Tres Cantos (España).