En principio, durante unos dos años y medio las baterías, que junto con los motores son el elemento central de las propulsiones de vehículos industriales eléctricos, se fabricarán en una pequeña producción en serie en la planta de MAN en Núremberg. Está previsto que a mediados de 2023 comience la construcción de la producción en serie a gran escala y se complete a finales de 2024. De este modo, MAN sienta las bases para la industrialización a gran escala de sistemas de propulsión eléctrica de camiones y autobuses.
El fabricante de vehículos industriales está recibiendo el respaldo del gobierno federal de Baviera, que ha garantizado una partida de unos 30 millones de euros para financiar la investigación y la tecnología energética durante el período de 2023 a 2027, siempre que se cumplan las condiciones legales de financiación y presupuesto. Estos fondos se destinarán a la investigación en las áreas de ensamblaje de baterías, composición química y desarrollo de celdas, seguridad de las baterías, así como al reciclaje de baterías para garantizar la sostenibilidad de este modo de propulsión.
Nueva generación de baterías en 2026
La tecnología de baterías de la próxima generación, que llegará en torno a 2026, prevé que se pueda alcanzar una autonomía de hasta 1.000 kilómetros permitiendo así que el camión eléctrico sea finalmente adecuado para el transporte de larga distancia. A mediados de esta década, el coste total de explotación de un camión eléctrico será equiparable al de un camión diésel. Por lo tanto, MAN espera que, a más tardar en esta fecha, la demanda de vehículos eléctricos por parte de los clientes aumente de forma considerable, siempre y cuando exista la adecuada infraestructura de carga.
La producción de camiones eléctricos de la serie pesada comenzará a principios de 2024 en la planta que MAN tiene en Múnich. En 2019, el fabricante de vehículos industriales ya puso en circulación una pequeña serie y, además, lleva un tiempo comercializando furgonetas y autobuses urbanos completamente eléctricos.