Dbus renovará 246 marquesinas en los próximos dos años

Del total, 136 de estas marquesinas van a ser financiadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Medio Ambiente (Fondos Next Generation) a través de las ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad. Asimismo, la renovación de las 110 restantes está incluida en concesión del servicio de gestión integral de marquesinas y otros elementos de mobiliario urbano.

 
La definición del plan de renovación de marquesinas se ha realizado atendiendo a criterios como el deterioro de las mismas, la accesibilidad, la falta de suministro de repuestos, la necesidad de ampliación de su extensión, la actualización equilibrada por barrios de la ciudad, la sustitución de postes por marquesinas, etc. Por otro lado, se busca homogeneizar la estética de las marquesinas de la ciudad, con un único modelo para todas las paradas, adaptando únicamente su configuración según la orografía del lugar o limitaciones de accesibilidad.
 
El inicio de esta fase de renovación está previsto para las próximas semanas, con la colocación de las primeras 30 marquesinas, que dispondrán de dos nuevas funcionalidades:
 

  • Sistema de guiado: se trata de un sistema que mediante una señalización digital accesible y universal colocada en ubicaciones estratégicas de la marquesina (códigos QR que se pueden leer a distancia) y el uso de una aplicación móvil específica permite a las personas con discapacidad visual orientarse en entornos desconocidos, llegar de forma muy precisa hasta el elemento señalizado y obtener información contextualizada accesible, como por ejemplo, la llegada de los autobuses en tiempo real y su destino. Asimismo, también sirve de orientación e información a personas con otro tipo de diversidad funcional sensorial o cognitiva, gracias a los contenidos accesibles mediante imágenes y señales acústicas.

 

  • Sensor de iluminación: las nuevas marquesinas que tengan conexión a alumbrado dispondrán de sensores de presencia que permitirán la activación de luces de cortesía que mejorarán notablemente la visibilidad dentro de la marquesina, tanto desde el interior como desde el exterior, eliminando puntos negros y mejorando la seguridad del entorno. Estas luces de cortesía graduarán su luz según haya presencia de personas en la marquesina o no, de manera que se permite ahorrar el gasto energético limitando su uso cuando no sea necesario.

Afronta en los próximos dos años (2022-2024) la mayor renovación de marquesinas de su historia, con la colocación de 246 nuevas unidades.

También te puede interesar