“La tramitación como Proyecto de Ley del Real Decreto que establece las medidas de ahorro energético, entre las que se encuentra la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia prestados por RENFE, así como una serie de ayudas para los abonos de larga distancia y AVE, abre la posibilidad de que los grupos parlamentarios introduzcan enmiendas al texto.
Desde la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) se pide que se aproveche el momento para ampliar la medida a todo el sistema de transporte y de ese modo evitar la discriminación de los ciudadanos que viven en territorios donde el ferrocarril no llega.
Además, con este Real Decreto, tal y como está, se prima un modelo único de transporte que no es el que mayor número de viajeros transporta en nuestro país.
CONFEBUS cuenta en esta reivindicación con el apoyo de varias comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y Murcia) y ha puesto en marcha una batería de medidas encaminadas a conseguir la ampliación de las medidas de gratuidad al trasporte de viajeros por carretera que transporta a más de 3.000 millones de pasajeros al año y comunica regularmente 8.000 núcleos de población, un buen número de ellos en las zonas rurales y en los territorios que conforman la denominada ‘España vaciada’. Entre las medidas puestas en marcha por la Confederación destacan la consulta a la CNMC por la posible práctica de competencia desleal, una carta al Defensor del Pueblo reclamando la aplicación de la gratuidad a todo el sistema de transporte o las gestiones iniciadas ante la Comisión Europea por la posible vulneración de las reglas aplicables a las compensaciones de un servicio público del Reglamento 1370/2007, especialmente al tratarse de un operador público.
Desde CONFEBUS se insiste, por otra parte, en que la promoción del autobús puede contribuir de manera muy efectiva a los objetivos de transición ecológica hacia una movilidad sostenible. Un mayor uso del autobús reduciría drásticamente los problemas de contaminación y congestión, mejorando de la calidad de vida en las ciudades, el medioambiente y la salud pública y con estas medidas únicamente centradas en el transporte por ferrocarril se está ahogando al sector del transporte de viajeros por carretera.
La discriminación y el agravio que se establece entre ciudadanos de distintos territorios es una de las principales razones que están detrás de esta reivindicación, pero no la única ya que, como señala Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, “esta medida tendrá unas consecuencias nefastas para las empresas de transporte de viajeros por carretera y para el empleo. Con esta decisión, se dañaría más aún a un sector que ya se encuentra en una situación muy complicada tras el impacto del COVID y que aún no ha recuperado los niveles de demanda pre-pandemia”.
La oportunidad que se abre de presentar enmiendas puede ser el momento, según Barbadillo, para que “el Parlamento reequilibre la medida y la haga llegar a todos los ciudadanos. Creemos que apostar por la gratuidad es una buena medida para fomentar el uso transporte público, pero es necesario que llegue a todos los territorios y para eso es imprescindible que se amplíe a todo el sistema de transporte”.
El plazo para presentar enmiendas es de cuatro semanas con el objetivo de poder aprobar el proyecto en octubre.”