En marzo de 2022 entró en vigor la reforma de la Ley de Seguridad Vial, por la cual se abre la posibilidad para los empresarios del sector de consultar los puntos que tiene cada uno de sus conductores en el carné. Esta era una reivindicación histórica, ya que la empresa, aunque responsable en caso de infracción, no tenía modo legal de saber si alguno de sus empleados estaba conduciendo sin puntos.
Aplicación para consulta online
Según ha informado FENADISMER, la DGT trabaja en una aplicación de consulta online, a través de su propia web, que estará en funcionamiento antes de final de año. Estará disponible tanto para empresas como autónomos del sector del transporte por carretera. Para consultar los puntos que les quedan a sus asalariados no necesitarán consentimiento de éstos.
FENADISMER considera “muy positiva dicha medida preventiva ya que contribuirá a mejorar la seguridad vial del transporte por carretera, a la vez que eliminará la inseguridad jurídica a la que se enfrentan en la actualidad las empresas transportistas que no tienen manera de conocer en qué condiciones habilitantes se encuentran sus conductores.”
También se podrán realizar controles de alcohol y otras drogas
La citada reforma de la norma va a permitir que los empresarios vean cumplida su segunda reivindicación, poder realizar controles de alcohol y otras drogas a sus conductores profesionales en sus jornadas de trabajo. Las empresas estarán así acreditadas para hacer test iniciales y periódicos, pero también aleatorios.
Para ello, deberá aprobarse un procedimiento legal, previa consulta a las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera. Podría estar listo en 2024.