Estos nuevos autobuses sustituirán a otros cuatro vehículos que son más contaminantes. Las nuevas unidades, del modelo Mercedes-Benz Citaro Híbrido de 12 metros, se han diseñado con tres puertas, con lo que se mejorara aún más la accesibilidad y la distribución de los viajeros dentro de autobús. Y es que, la demanda de este servicio está subiendo en la ciudad. Desde enero de este año, con la gratuidad del transporte público, ha aumentado un 15% los usuarios del autobús urbano de Mérida con 160.593 viajeros y viajeras
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, presentó los 4 nuevos autobuses urbanos híbridos de 12 metros de longitud que se incorporan a la flota del transporte público de Mérida que es gratuito en la ciudad. “Esta renovación pretende mejorar el servicio, modernizarlo y aumentar el compromiso del ayuntamiento y de la empresa concesionaria con el medio ambiente y la sostenibilidad”, destacó. El alcalde ha recordado que “en Mérida los bonos del autobús urbano son gratuitos “por decisión de este ayuntamiento que implementa hasta el 100% la subvención que recibimos del Gobierno de España para fomentar el transporte público”.
La propulsión de estos vehículos híbridos proviene de un motor térmico de 220 KW (299 cv) y otro eléctrico de 16 KW (22 cv). Con esta dualidad y gracias a la gestión inteligente de la energía implementada en los autobuses se recupera energía en las frenadas y la almacena en un acumulador para dotar de energía suplementaria en la aceleración.
Una centralita electrónica se encarga de gestionar de forma inteligente la energía suministrada por los dos motores, lo que supone una importante reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
Estos nuevos vehículos se integran en el sistema de información al viajero que disponen el resto de los vehículos de la flota y disponen de información clara en los matriciales, que identifican las líneas y los recorridos.