El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro y el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros han inaugurado la matinal de debate destacando el valor público del servicio de transporte de pasajeros y la necesidad de continuar su modernización atendiendo a los nuevos requerimientos de los usuarios y usuarias. Y han coincidido en que para ello es determinante proteger la calidad del servicio a través de la incorporación de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los concursos de adjudicación.
Marta Murrià, directora del Área de Convivencia y Seguridad Urbana del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos vinculado a la Universidad Autónoma de Barcelona,ha abierto el espacio de reflexión con una conferencia en la que ha explicado cómo es de clave el transporte urbano, no sólo desde su funcionalidad básica, sino como un espacio de integración e interacción entre grupos sociales diferentes y que deben ser observados como una oportunidad para la integración y la socialización de la diversidad que se concentra de manera muy específica en los espacios urbanos. Sin embargo, ha reconocido la necesidad de incorporar esta perspectiva en los trabajos de investigación social y también a la visión que tienen las administraciones públicas con relación al transporte de pasajeros.
La jornada ha continuado con una mesa de debate que ha contado con la participación de Ana Solà, directora de la consultora sobre transporte, CINESI; Georgina Montesinos, vicepresidenta de la Asociación para la Promoción del Transporte Público, el Intendente de la Guardia Urbana de Badalona, Valentín Anadón y el subinspector de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, Lluís Soler. El debate tuvo un especial centro de interés en relación con el respeto y los valores del civismo y aunque existe una percepción generalizada sobre el cuestionamiento de normas de conducta cívica, también coincidieron los participantes en la necesidad de evitar la estigmatización de la gente joven.
Como siempre, la periodista y conductora de la jornada, Sara Muñoz, dedicó la parte final de los debates a mantener una conversación en torno a las percepciones con relación a la seguridad y la convivencia con Glòria Bou, representante de la Asociación Deixem de ser Invisibles de Badalona y con el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Badalona, Enrique Lara. Ambos acentuaron la necesidad de que el transporte público avance en calidad, en adaptación a la diversidad de capacidades y en la promoción de actitudes respetuosas, a la vez que reconocieron el importante avance que en este sentido ha realizado el servicio de transporte público y recordaron los años en que los vecinos debían "secuestrar" autobuses para tener un mejor servicio.
La Secretaría General de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transporte Público, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, junto con el Director General de DIREXIS TUSGSAL, Carles Fàbregas, clausuraron la jornada. La responsable del ministerio expresó su compromiso con la mejora del transporte urbano en Cataluña con inversiones históricas.
Popular
También te puede interesar