Nace la Cátedra de Infraestructuras Sostenibles para el Transporte Urbano

El director gerente de EMT Madrid, Alfonso Sánchez, se ha reunido con el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros, para firmar el acuerdo que constituirá la Cátedra de Infraestructuras Sostenibles para el Transporte Urbano, una iniciativa conjunta de carácter formativo, científico y técnico.

Los objetivos que ambas partes persiguen con la creación de esta cátedra son tres: posibilitar la realización de actividades y proyectos de interés para las dos partes, desarrollar metodologías de evaluación de la sostenibilidad de las infraestructuras y las operaciones que se lleven a cabo en ellas a fin de adoptar medidas para la reducción de la huella de carbono y cualquier otro impacto medioambiental, y generar y compartir conocimientos para aplicar estrategias de economía circular en el ámbito de la movilidad urbana.

En su intervención, el director gerente de EMT Madrid, Alfonso Sánchez, ha subrayado que las infraestructuras sostenibles son el “primer eslabón” de la cadena de valor del transporte en una ciudad “cero emisiones, una ciudad saludable y que lucha contra el cambio climático”.

Por su parte, Guillermo Cisneros, rector de la UPM, ha destacado que esta Cátedra permitirá generar la innovación, la investigación y el conocimiento necesarios para avanzar en el “mejor ecosistema, formado por las Administraciones Públicas, las empresas y la universidad, para la construcción de infraestructuras sostenibles de transporte urbano en la ciudad de Madrid”.

EMT Madri9d, como operador integral de la movilidad en la ciudad de Madrid, se compromete, por su parte, a participar junto con la UPM en el diseño y organización de los proyectos y actividades, tal y como recoge una de las medidas del Plan Estratégico de EMT, a fin de reforzar su apoyo a la investigación en aquellos ámbitos que repercutan directamente en mejoras concretas ligadas a la gestión de la empresa municipal como operador del transporte urbano. Además, EMT Madrid se compromete a dar visibilidad y promocionar estas acciones conjuntas a través de sus canales.

Por su parte, la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, con sus más de 200 años de existencia, aportará a esta cátedra personal docente e investigador, infraestructuras científico-técnicas y administrativas para la realización de las actividades objeto de la cátedra, así como toda la información necesaria para el desarrollo de los proyectos incluidos en esta disciplina.

Otros proyectos de investigación
EMT Madrid ha demostrado en numerosas ocasiones su voluntad por participar y brindar apoyo a diferentes organizaciones, entidades e instituciones cuyo objetivo contribuya a la transformación, la integración y la mejora social. De esta manera y dentro del ámbito del transporte urbano, la empresa municipal participa desde 2019 en una cátedra de investigación de vehículos eléctricos, autónomos y conectividad conjuntamente con la UPM y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA).

Además, EMT Madrid está colaborando en dos proyectos de ámbito europeo sobre movilidad urbana y sostenibilidad. En el Proyecto LEAD (Low Emission Adaptive Last Mile Logistics Supporting on Demand Economy through Digital Twins), EMT es socio de proyecto y coordina las actuaciones sobre logística de última milla. La UPM también participa activamente en los análisis y la calidad de este proyecto.

De igual manera, EMT Madrid está aportando su experiencia y conocimientos en el proyecto SCALE- UP (User Centric & Data Driven Solutions for Connected Urban Poles), una iniciativa para fomentar la multimodalidad en la que también se han implicado el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

En virtud de este acuerdo, EMT Madrid y UPM, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se comprometen a desarrollar conjuntamente proyectos y actividades en aquellos campos de interés compartidos por ambas partes, iniciativas que contribuyan siempre al desarrollo científico y tecnológico en el campo de las infraestructuras sostenibles para el transporte urbano. La duración de este convenio es de tres años.

También te puede interesar