Desde FEDINTRA se indica que “estas ayudas fueron fijadas en la Comunidad Andaluza en 1.700 euros por autobús y fueron publicadas en el BOJA en marzo de 2022. El sector del transporte de viajeros por carretera fue de los más castigados por la pandemia; que provocó la paralización abrupta y total de su actividad. Además a esto se le añade su alto grado de endeudamiento por las grandes inversiones en vehículos y en modernización de flota e instalaciones”.
“Estas ayudas, tras mucho esfuerzo y negociación, se logró que se asignaran al segmento del autobús discrecional, clave en la industria turística de Andalucía, pero los profesionales siguen sin recibirla, más de un año después de haber sido publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía”, señala el Presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.
FEDINTRA tambien recuerda que “la consejera del ramo entonces, Marifran Carazo, lo anunció en las Jornadas del Transporte de Andalucía, que organiza Fedintra, celebradas en febrero de 2022; siendo publicadas oficialmente pocos días después”.
“El sector del autobús en Andalucía ha sido modelo en el resto de España y en Europa. Hasta el año 2020 todas las empresas realizaban un enorme esfuerzo en renovar sus flotas y adaptarse a los entandares menos contaminantes, y que aportaran mayor seguridad y calidad a los pasajeros. Este enorme esfuerzo no se ha visto compensado en ningún momento, y, aunque las ayudas son insuficientes, si se tramitan con agilidad nos paliarían en parte las tesorerías de las miles de pymes del sector del transporte andaluz”, puntualiza Antonio Vázquez.