Urge la colaboración entre Administraciones para financiar el transporte público

Así lo ha reclamado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, proponiendo un pacto económico entre las administraciones públicas por la financiación del transporte público durante la apertura de la jornada “+ sostenibles”, organizada por Radio Barcelona, de la Cadena SER, en Casa SEAT.

 
"Tenemos que resolver el tema más importante: el tema económico", ha apuntado Poveda. “Pido, de verdad, un pacto económico para garantizar la financiación del sistema de transporte público metropolitano. Puerta 1.000 millones de pasajeros al año. En 2022 quedó sin financiar unos 200 millones de euros de la gestión ordinaria de ese transporte. Y este año 2023 las aportaciones de las administraciones volverán a ser insuficientes. Urge, con toda la lealtad de todas las administraciones, fijar un sistema de financiación del transporte público que pueda garantizar su viabilidad ordinaria y su funcionamiento”, ha añadido.
 
“En Catalunya, hace unos años, se realizó una ley catalana de financiación del transporte público. Se puso en un cajón y nunca más volvimos a hablar del desarrollo de esta ley. Esto es lo que no puede ser. Estamos pagando las consecuencias de actuaciones inapropiadas que nos llevan a tener un sistema muchas veces poco eficiente”, ha expuesto Poveda.
 
Las inversiones y las infraestructuras, indicó, también son un reto. “En la década 2010-2020 ha faltado mucha inversión en Cataluña y se paralizaron muchos proyectos. Ahora, en los últimos 2-3 años, el Gobierno está destinando partidas presupuestarias y ha activado obras para recuperar el tiempo perdido. Debemos hacer más y mejores infraestructuras, tanto desde Gobierno como desde la Administración autonómica. Hemos de agilizar las inversiones y las infraestructuras en la metrópolis de Barcelona”, ha explicado.
 
Durante la jornada, el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB también ha recordado que "otro de los retos es integrar los sistemas de transporte público con los sistemas de movilidad personal".
 
“Tenemos muchos retos, y si queremos conseguir llegar a los objetivos climáticos del 2050, debemos empezar a hacer pasos para ir avanzando. Hoy en día la movilidad también forma parte de los pilares de una sociedad del bienestar. El transporte público da muchas posibilidades e igualdad de oportunidades a la ciudadanía”, ha recordado Poveda.
 

Comunicado de AMB

También te puede interesar