Esta es la primera ciudad serbia donde entran en funcionamiento el modelo Urbino eléctricos alimentados por energía de batería. La entrega tuvo lugar el pasado 22 de junio. Solaris entregó los vehículos junto con la carga infraestructura. Durante el día, los autobuses se cargarán mediante 3 cargadores de pantógrafo ubicados en el autobús, mientras que por la noche, habrá cinco cargadores estacionarios en el depósito.
La impresionante inversión en transporte urbano sostenible en la ciudad ascendió a aproximadamente 6 millones de euros y fue financiado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo.
Los autobuses eléctricos elegidos son el modelo Urbino 12, extremadamente silenciosos y libres de emisiones en el punto de uso, con pilas de aproximadamente 90 kWh e infraestructura óptimamente diseñada. Los vehículos tendrán suficiente autonomía
y capacidad operativa. Se utilizarán en todas las líneas de autobús en Novi Sad.
Los techos de los autobuses están adornados con un patrón moderno e interesante que refleja la luz ambiente. La iluminación LED debajo de las puertas del autobús cumple una función práctica y facilita el acceso de los pasajeros dentro y fuera del vehículo.
El operador ha priorizado la seguridad de los pasajeros y del conductor. La solución Mobileye Shield+ implementada tiene como objetivo monitorear los puntos ciegos y los alrededores del autobús, alertando al conductor sobre peatones o ciclistas cerca y mejorar la seguridad de los usuarios de la vía. El innovador sistema Mirror Eye, equipado con cámaras en lugar de espejos convencionales, mejora significativamente la visibilidad, especialmente durante la noche
y en condiciones climáticas adversas.
Cada autobús eléctrico Urbino está equipado con una cerradura de alcohol como medida de seguridad adicional.