Aarhus, la segunda ciudad más grande de Dinamarca, tiene como objetivo tener un transporte público libre de combustibles fósiles para 2030. AarBus confirmó el pedido para el suministro de 56 unidades de autobuses eléctricos Solaris Urbino 18, lo que sin duda es un paso importante para lograr este objetivo. El impresionante pedido asciende a 37 millones de euros y Solaris entregará los vehículos en dos tramos. La ciudad recibirá 31 modelos en 2024 y la entrega de las 25 unidades restantes se realizará en 2025.
"Estamos muy orgullosos de los muchos años de confianza que AarBus ha depositado en nosotros. Estamos convencidos de que nuestros autobuses eléctricos con equipos avanzados servirán a los residentes de Aarhus con comodidad sin afectar el medio ambiente. Este es otro paso en nuestra misión de proporcionar soluciones de transporte innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad del aire en las ciudades”, dijo Olivier Michard, miembro del Consejo de Administración de Solaris Bus & Coach, responsable de Ventas, Marketing y Posventa.
Los autobuses elegidos por el transportista estarán equipados con soluciones de última generación para brindar a los conductores y pasajeros un viaje cómodo y libre de emisiones. Los vehículos serán propulsados ??por energía de baterías Solaris High Energy. Su almacenamiento de energía con una capacidad de más de 450 kWh proporcionará al operador un largo alcance y operatividad durante todo el día. Los autobuses se cargarán a través de una conexión enchufable.
La fuente de tracción será un eje eléctrico con dos motores. El sistema de aire acondicionado proporcionará a los pasajeros unas condiciones térmicas óptimas en el interior del vehículo. Además, se utilizará doble acristalamiento en cada uno de los Urbinos para mejorar aún más el aislamiento térmico de los autobuses.
“El hecho de que casi estemos duplicando la cantidad de buses eléctricos significa que casi el 80% de nuestros buses funcionarán con electricidad. La ventaja obvia es que producen menos ruido y que esto también tendrá un gran impacto en nuestra reducción de emisiones de CO2 y menor consumo de diésel. Por lo tanto, este es un paso importante en la dirección correcta, que ofrece a la gente de Aarhus una forma más ecológica de moverse por el municipio”, dice Nicolaj Bang, Consejero de Tecnología y Medio Ambiente de Aarhus.
La cooperación entre Solaris y AarBus ha estado en curso desde 2006, y hasta ahora el fabricante ha entregado un total de 227 autobuses al operador, incluidos 29 autobuses eléctricos. Solaris es un fabricante líder de vehículos de transporte público de cero emisiones. La cartera de pedidos de hoy incluye alrededor de 3.000 vehículos de batería e hidrógeno, de los cuales ya se han entregado más de 2.000 y proporciona transporte a los residentes de más de 100 ciudades europeas.