Desde el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre saldrán estos autobuses lanzaderas con destino al Aeropuerto ‘Pablo Ruiz Picasso’ y a su estación del Tren de Cercanías de Renfe, que comienza a funcionar también el 1 de julio.
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha calificado de “importantísima” esta medida, que dará un paso de gigante para la mejora del transporte público y de la movilidad en el municipio. “A la vista de que el tren no llegaba a Alhaurín de la Torre, hemos ido a buscarlo nosotros”, ha señalado el regidor, quien, no obstante, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se seguirá luchando para que la localidad cuente con una conexión ferroviaria en el futuro.
Por su parte, el gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM), Francisco Javier Berlanga, ha valorado esta lanzadera como “puntera” y un “ejemplo a seguir”, con una “frecuencia estupenda” y que va en la línea de “fomentar la intermodalidad”.
En este sentido, Berlanga ha indicado que continúan las negociaciones con Renfe para cerrar un acuerdo que permita usar la misma tarjeta tanto para los trenes de Cercanías como para los autobuses del Consorcio.
Presentación del servicio lanzadera
En el acto de presentación estuvo Antonio Vázquez Olmedo, el responsable de la empresa operadora (AVO). La ruta operará bajo la denominación de Línea M-169 y la componen dos vehículos de unas 25 plazas cada uno, adaptados para su uso por personas con movilidad reducida y uno de ellos dotado de conexiones USB para la carga de teléfonos móviles.
Funcionará todos los días, de lunes a viernes: de 06:30 a 21:30 horas, con una frecuencia de 30 minutos, mientras que los sábados, domingos y festivos, lo hará de 09:00 a 23:30 horas, con intervalos de 60 minutos. El billete ordinario costará con la tarjeta monedero 0,45€ y en efectivo 1,70€
Todos los usuarios tienen la posibilidad de hacer transbordo sin coste adicional desde cualquiera de las otras líneas del Consorcio que operan en Alhaurín de la Torre.
Cabe recordar en el Aeropuerto es posible hacer transbordos en la estación de Cercanías para ir hacia el centro de la capital malagueña o a otras estaciones de la red de Cercanías de la provincia.
También un nuevo autobús híbrido en la línea M-135
Los vecinos han podido conocer el vehículo que prestará servicio en la lanzadera y el nuevo autobús híbrido que se ha destinado a la línea M-135, que une las barriadas y el casco urbano con Málaga y que también ha ampliado sus horarios desde hace pocas semanas.