El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, fue el encargado de introducir a la Ministra, que se habló sobre las políticas llevadas a cabo en Cataluña.
“Los fondos Next Generation han sido una gran oportunidad,” decía Raquel Sánchez. Afirmaba que se ha trabajado en la transformación hacia una movilidad más sostenible y hacía énfasis en su apuesta por el tren. “Hemos hecho también apuesta por el ferrocarril como modo más sostenible,” indicaba. Y repasó el trabajo realizado en este modo y la compra de material móvil proyectada.
Se refirió también a las inversiones realizada en Cataluña para las infraestructuras en esta Comunidad Autónoma. Más de 1.800 millones de euros, por ejemplo, para carreteras. Defendió la colaboración público-privada en materia de construcción de infraestructuras y su papel estratégico, tanto para la acometer obras en carretera como para el sector de la vivienda.
Aseguró que el Gobierno no va a implantar el pago por uso ni los peajes en las carreteras y que “a día de hoy no está definido” el método que se aplicará. Recordó que “ha liberado 1.000 Km de carreteras, ahorrando 1.400 millones de euros a los españoles.”