Las concesiones de Andalucía se licitarán a finales de 2023 y se adjudicarán en 2024

Así se indicó en la mesa redonda “La movilidad interurbana: el autobús como eje vertebral”, organizada en el marco de la Asamblea General de FANDABUS.


La Federación Andaluza Empresarial de Transporte (FANDABUS) celebró su Asamblea General en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios, con la asistencia de más de 120 profesionales del sector.

En la imagen, de izquierda a derecha, Jaime Rodríguez, Director de CONFEBUS, Valeriano Díaz, Presidente de FANDABUS, y Rafael Barbadillo, Presidente de CONFEBUS, en la pausa entre la Asamblea de FANDABUS y la mesa debate posterior, que fue moderada por el director de FANDABUS, director Rafael Sánchez.

José Miguel Casasola, Director General de Movilidad y Transportes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, abrió la mesa asegurando que la renovación de las concesiones andaluzas, es la primera prioridad de su departamento para que los operadores puedan tener “tranquilidad y seguridad jurídica”. Recordaba que ya se ha sacado la licitación para el diseño del nuevo mapa concesional con lo que se pretende reestructurar las líneas atendiendo a las nuevas necesidades, incorporar el transporte metropolitano, atender la realidad de la despoblación y el transporte a la demanda como alguna de las soluciones. Sin embargo, aunque en marcha, el proceso es largo. Sólo el proceso de rediseño va a llevar muchos meses y luego habrá que llevar a cabo las licitaciones. Podrían ser cinco años de trámites. Ante esto indicaba que “no podemos esperar tanto tiempo con las concesiones caducadas”, a pesar de que las empresas siguen prestando el servicio público. Por ello, se acometerá una renovación, respetando la estructura actual del mapa, a través de licitación para finales de 2023 y comenzarán a adjudicarse a principios de 2024 para que durante el próximo año la red quede totalmente renovada en espera de la llegada del nuevo mapa concesional.

 

El otro objetivo fundamental para la Dirección General de Movilidad andaluza es la sostenibilidad, conseguir reducir el uso del coche privado y fomentar la utilización del transporte público.

Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, indicó que este proceso debe ser una excepcionalidad. Sobre el sistema concesional señaló que proporciona al sector la tan buscada liberalización, pero a través del concurso público. “El sector está liberalizado. Cualquiera puede venir a los concursos. Lo que pretenden algunos es la desregulación del sector.”  Puso ejemplos de otros países como Alemania y Francia en los que tras la liberalización total del sector en 2013 lo que se ha producido es un oligopolio. También apuntaba que en esos países, donde existía monopolio ferroviario en las rutas, las líneas de autobús partían de cero, de hay el gran éxito inicial. Sin embargo, afirma Barbadillo, que después la plataforma que concentra el 96% de la oferta de servicios en autobús, no sólo ha subido un 24% las tarifas que tenía en origen, sino que ha desestimado las rutas que no eran rentables económicamente, dejando sin servicios a las poblaciones por debajo de 100.000 habitantes. Frente a esto, recordaba que en España, nuestro sistema, además de prestar servicios estables a las poblaciones del país para garantizar la movilidad de todos, también establece tarifas fijas que no varían en función de la demanda o en fechas claves como la Navidad, cosa que no ocurre en los sistema desregulados.

“Ni el resultado ha sido tan bueno, ni nuestro sistema es tan malo”, declaraba.  Según dijo el presidente de Confebus, la Comisión Europea al estudiar el modelo concesional español ha indicado que de producirse la desregulación solicitada por parte del sector, tan sólo aumentaría el mercado un 5%. Precisamente sobre la alta demanda del transporte público este verano señalaba que se van a mejorar las cifras de 2019.

Terminó explicando que frente a la idea de concentración empresarial que se lanza sobre el sistema concesional español, la realidad desmiente esa creencia con datos: más de 650 empresas prestan servicios actualmente en las concesiones de todo el país.

Antonio Rafael Muñoz, secretario Sector de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC UGT Andalucía, se refirió al problema de la falta de conductores. Afirmaba que hay menos búsqueda de empleo porque también hay menos población joven que antes y por el coste de formación. Antes, al baby boom que garantizaba muchas personas demandando trabajo, se sumaba que el carné de conducir profesional se podía obtener gratis al hacer el servicio militar obligatorio.

A su juicio, otro gran problema por el que la profesión ya no es atractiva es la falta de conciliación familiar y laboral, ya que la mayor parte del trabajo se desarrolla en fines de semanas y festivos, cuando hay turismo, salvo en las líneas regulares y urbanas. A esto se sumaría también un salario bajo. “Con todos mis respetos, no se puedo comparar la responsabilidad de un conductor que lleva personas con las labores de caja en un supermercado, no puede cobrarse lo mismo o menos.”

Acabó haciendo un alegato a favor de la puesta por el transporte en autobús, como más sostenible y barato, frente a modos como el tranvía “que va a costar 100 millones de euros”, decía, en alusión a la nueva línea que se abrirá en Granada.

Rafael Durbán, director División Sur en Avanza y Coordinador de la Comisión de Transporte Regular de FANDABUS, habló sobre la importancia de la calidad tendrá, tanto en las infraestructuras como en la gestión de los servicios. En línea con el representante de UGT, reiteraba la apuesta que desde las Administraciones se hace por el sistema ferroviario a pesar de que las inversiones en carretera son mucho más económicas sin perder la perspectiva de la sostenibilidad.

En cuanto a la calidad de la gestión, afirmaba que “el mapa concesional no puede ser únicamente un plano con líneas”. Y señaló que hay que potenciar en Andalucía el transporte metropolitano para dar un salto cualitativo. Y terminaba pidiendo un nuevo mapa consistente en el que no todos los servicios fueran “por riesgo y ventura” de los operadores.

Alberto Dorrego, abogado especialista en Derecho Público y Administrativo y Socio de Eversheds Sutherland, expuso que en un informe realizado por encargo de CONFEBUS se ha trabajado en el estudio de las propuestas que podrían ser incorporadas a los nuevos pliegos, tomando como referencia las mejores prácticas llevadas a cabo en las licitaciones que ya se han producido. El fin de este informe es que se licite escuchando al sector, que se tenga en cuenta la viabilidad de las empresas y que las ofertas se ajusten a la realidad. Para ello, deben establecerse mecanismos correctores que eviten los desajustes que se producen cuando varían conceptos básicos para la explotación como el combustible o los salarios.  Muy importante en este estudio es la lucha contar el efecto subasta y las bajas temerarias. También aconseja el informe regular las excepciones que se puedan producir por prórrogas cuando se venzan los plazos de la concesión, como está ocurriendo ahora. Con este documento, se pretende ayudar a la Administración desde el sector para poder sacar adelante las licitaciones con el mayor éxito posible para todos.

El nuevo modelo concesional debe “tener en cuenta a las empresas”
“La prestación de un servicio público de calidad no debe ser a costa de la rentabilidad de las empresas, pero tampoco la rentabilidad de éstas de mermar la calidad”, comenzaba su discurso de clausura Valeriano Díaz Revilla, Presidente de FANDABUS. Por eso, defendió el modelo de colaboración público-privada, en el que caben “todo tipo de empresas, pymes y grandes compañías”.

Afirmó que “el sistema concesional debe mejorar si no queremos que deslegitimen quienes buscan la desregulación” Hacía hincapié en la importancia de compensar las líneas más rentables con las menos rentables para que pueda darse el derecho a la movilidad de todas las personas, también en el mundo rural. Y recordaba también que con la desregulación la Administración perdería la titularidad de las líneas. Con el sistema actual, afirma, se consolida “un modo seguro, de calidad, que casi no supone gasto para la Administración Pública y que genera riqueza y empleo.” Sobre el nuevo mapa andaluz en el que se trabaja, pidió que “se tenga en cuenta a los empresarios”.

También señaló los puntos débiles y retos a los que se enfrenta el sector: el precio del combustible y la falta de conductores profesionales.  Y ambién la necesidad de tener tarifa de compensación “más justa” y “eliminar las pérdidas económicas en líneas muy deficitarias donde se debe cambiar el sistema para que se pueda seguir prestando el servicio”.  Según Díaz Revilla, hay concesiones que tienen pocos viajeros y no resulta rentable, “pero es que también hay otras, con muchos viajeros que son deficitarias. Hay que intentar cambiar el sistema concesional desde su raíz”, ha manifestado.

Para poder solucionar el problema de la falta de conductores, pedía “menos trabas y mayor flexibilidad para su contratación”. España debería liderar este asunto aprovechando este semestre de presidencia de la UE”, dijo. Quiso también recordar que hay un gran trabajo por hacer para incorporar a la mujer al sector del autobús.

Valeriano Díaz dijo: “Somos optimistas porque la población cada vez demanda más transporte público y tiene más conciencia medioambiental”. Agradecía la ayuda de las políticas de descuentos del gobierno central y de la Junta de Andalucía, que han permitido en 2023 recuperar las cifras de viajeros previas a la pandemia

Finalmente, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, hizo repaso precisamente de las ayudas que puso en marcha el gobierno andaluz para ayudar al sector. Se refirió al trabajo de su área en materia de fomento del transporte público y defensa de la rentabilidad de las empresas. Habló sobre los planes de movilidad sostenible, los sistemas tarifarios comunes, los nuevos modos de pago con tarjeta y móvil, la bonificación del transporte público, la inversión en estaciones de autobús en Sevilla, Córdoba y Huelva, la intermodalidad y el diseño del nuevo mapa concesional.

FANDABUS entregó su reconocimiento a los empresarios del sector
Para finalizar el encuentro, FANDABUS quiso hacer reconocimientos a diversos empresarios andaluces: Antonio Varo, de Transportes Generales Comes; Santiago Robles, de Transvías de Sevilla; Miguel Contreras, de Autocares Contreras; y
Paulino Caro, Autocares Paulino

 

También te puede interesar