En el coloquio “Un enfoque abierto de la transición energética para la movilidad sostenible” patrocinado por Iberdrola, participaron Pedro Pablo García May (Escritor y Periodista en la AGENCIA EFE VERDE) como moderador, Juan Jesús Sánchez Serrano (Director General de Grupo DISFRIMUR), Alberto Olivera (CEO en SMART ESPAÑA), Anne Hettinga (CEO en ARRIVA NEDERLAND) y Javier Martínez Ojinaga (CEO en CAF ESPAÑA).
También intervino David Martinez Fernández (CEO en IBERDROLA ENERGÍA ESPAÑA), quien destacó que no sólo existe una tecnología bien desarrollada tanto para la fabricación de vehículos eléctricos como para poder generar y distribuir la energía suficiente, sino que, dada la inestabilidad geopolítica actual, “no debemos seguir dependiendo de otros países para el suministro de combustibles fósiles”. Por todo ello, considera fundamental acelerar el proceso de cambio de modelo energético y que las Administraciones Públicas aprueben ayudas para “el despliegue de los puntos de recarga” y también para “la compra de vehículos.”
Afirmaba que la electricidad es una energía sostenible, eficiente y económicamente viable. Asegura que desde su producción hasta el consumo final se aprovecha el 70% de la energía, “hasta cuatro veces más que los combustibles fósiles.”
Ante la duda de la cantidad de electricidad necesaria para abastecer a una flota mayoritariamente eléctrica tras el deseado cambio, indicaba que “habrá energía suficiente para todos.” “Es un reto que requiere inversiones en redes y en digitalización, pero ya hemos sido capaces antes de hacer frente a retos mayores que éste,” añadió. Como dato interesante, señaló que por cada millón de vehículos eléctricos que se ponen en el mercado, sólo se necesita un 1% de incremento de la demanda de electricidad. Y como ejemplo hablaba de un aumento de un millón de vehículos eléctricos al año, que supondrían un crecimiento de tan sólo el 10% de la demanda de electricidad en la próxima década.
Finalizaba la mesa coloquio afirmando que el cambio a la electromovilidad “no es una opción, sino una necesidad”, que nos traerá sostenibilidad, eficiencia e independencia energética, aunque para que llegue lo antes posible se necesita “un marco regulatorio estable”.