La Junta Directiva de DIREBÚS España se reúne para hablar de la viabilidad de las pymes del sector

Desde DIREBUS ESPAÑA nos indican que los asuntos más destacados que se analizaron en su reunión fueron “la situación del transporte escolar en las Comunidades Autónomas, las renovaciones de los convenios colectivos provinciales, la recurrente escasez de conductores y sus líneas de corrección, el obsoleto mapa concesional derivado de líneas regulares de largo recorrido caducadas, o las nulas ayudas directas al modelo de empresa de PYME sectorial”

 
“En la sede de DIREBUS ESPAÑA se ha reunido su Junta Directiva, compuesta por 18 miembros todos ellos presidentes, vicepresidentes o miembros de las Ejecutivas de las principales asociaciones provinciales y regionales del territorio nacional, para analizar los asuntos prioritarios que más preocupan en la actualidad al empresariado del modelo de PYME sectorial en los tres segmentos de actividad en los que se prestan servicios a la sociedad, poniendo el foco en las distintas actuaciones a llevar a cabo desde la organización empresarial en pro de ir solucionando problemas que dificultan la rentabilidad de las empresas de capital español.

A nivel nacional, se observan una serie de disfunciones que afectan tremendamente al sector, del cual es la Direccion General de Transporte Terrestre, nuestro departamento interlocutor dentro del MITMA, sobre el que se ha solicitado que actúe en pro de la libre competencia sectorial y la viabilidad de las PYMES que conforman el transporte español:

  1. Observatorio de Costes: ya que existe este instrumento de referencia para conocer las partidas de coste directo e indirecto a la hora de prestar la actividad de servicios, y siendo una herramienta cada vez más consultada por Administraciones licitantes, es necesario que su periodicidad sea trimestral en vez de semestral como hasta ahora. El transporte de mercancías por carretera así lo tiene fijado, y el de viajeros debe ser igual.
  2. Plan de Inspección: junto con las actuaciones generales ya clásicas de inspección en carretera y en las empresas, deben priorizarse en territorio nacional las medidas de lucha contra la economía sumergida y contra la competencia desleal en el sector, a través del control del cabotaje sobre empresas extranjeras que realizan actividad de servicios de transporte en España, principalmente portuguesas, con unas condiciones laborales y fiscales menores que, más allá del número de servicios que permite la normativa comunitaria, se asientan en España con permanencia, logran ajustar su oferta de servicios por debajo de los costes directos de una PYME discrecional española, y llevan a cabo servicios de grupos turísticos bajo una clara política de dumping social.
  3. Modelo Concesional en España: al igual que en la mayoría de los países europeos, el modelo de liberalización en la actividad de servicios de transporte de viajeros por carretera es una realidad. Alcanzar la libre competencia se llega modificando la LOTT, permitiendo que en los servicios de larga distancia se pase de un mapa concesional a otro liberalizado en el que cada operador pueda prestar servicios. El actual modelo ferroviario tendría su sentido sobre las actuales líneas regulares de largo recorrido caducadas.
  4. Ayudas Reales para Nuestro CNAE: Para afrontar las consecuencias de las crisis económicas, llegaron a España los fondos comunitarios NextGenEU. En sus postulados aparecen con las dos líneas piloto más importantes la digitalización y la sostenibilidad. La primera está bastante bien implantada en nuestras PYMES sectoriales, pero la segunda no, ya que la renovación de flota se ha encarecido por unidad, y además solo se prioriza renovar flota hacia vehículos eléctricos que, en ciertos servicios son viables, pero en los demás más numerosos no, por lo que la tendencia de renovar no se da a no disponer de fondos para mejorar vehículos EURO de menor a mayor versión, los cuales son neutros sostenibles. Deben entrar en catálogo.     

A nivel territorial, preocupa tanto la situación en la que se encuentran los servicios de transportes escolares, como las renovaciones de los convenios colectivos sectoriales de alcance provincial. Sobre el transporte escolar, el problema surgido por las autoridades autonómicas competentes este verano se cerró en falso, y territorios como la Región de Murcia, Euskadi o Andalucía todavía tienen a parte de la comunidad colegial sin servicio por haberse quedado la licitación desierta ante disfunciones del proceso licitador imposibles de cumplirse por parte de los operadores. Ahora están intentando contactar con los representantes de las PYMES para lograr desbloquear la situación y prestarse servicio. Y sobre los convenios colectivos sobre los cuales DIREBUS ostenta legitimidad suficiente para formar parte de la mesa negociadora de los mismos, Castellón, Gipuzkoa y Sevilla se han firmado en este año, Jaén es más que probable, Zaragoza se tiene denunciado, y Murcia y Extremadura se ha solicitado nuestra incorporación para la renovación el año que viene.

La escasez de conductores forma parte de las prioridades de las actuaciones de lobby de DIREBUS ESPAÑA. En la búsqueda de soluciones se ha apostado por dos líneas de trabajo: la nacional, a través del actual convenio de DIREBUS con el Ministerio de Defensa para cuatro años sobre el acceso de los militares profesionales a puestos de trabajo en el ámbito laboral civil, focalizado principalmente en la categoría de conductor profesional, en especial dirigido a los militares profesionales de tropa y marinería y el colectivo de Reservistas de Especial Disponibilidad. Y la extranjera, tras los dos encuentros llevados a cabo con la Dirección General de Migraciones, con el objetivo de que flexibilicen las condiciones exigidas para conceder permisos de trabajo bajo un modelo de contratación de extranjeros que aún están en origen, mediante la fórmula de concesión de una autorización provisional de residencia de hasta seis meses (condicionado tanto a la homologación de titulaciones profesionales como a la formación laboral en el sector del transporte por carretera como es la obtención del CAP) para, una vez obtenido, otorgarles una autorización de trabajo y de residencia bajo un esquema de migración circular que facilite el reclutamiento de conductores sudamericanos. Eso sí, es necesario que cada PYME demandante de puestos de trabajo de conductores lo lleve a cabo a través de los Servicios Provinciales de Empleo del SEPE y, ante la falta de candidatos, logre que nuestro sector y este colectivo entren dentro del Catálogo Nacional de Puestos de Difícil Cobertura, y así tengas una consideración más especial.  

Finalmente, se hizo un repaso de la situación actual en la que se encuentra la organización del Tercer Congreso Nacional de PYMES de la Movilidad y el Transporte de Viajeros por Carretera, evento sectorial que se celebrará del 21 al 23 de febrero de 2024, en referencia tanto al emplazamiento (Palacio de Congresos FICOBA, en Irún), al programa como a los sponsors y patrocinadores que ya han confirmado presencia.”

Comunicado de DIREBUS ESPAÑA

También te puede interesar