El Acuerdo de la COP 28 marcará la ruta a seguir para la descarbonización mundial de la próxima década y que conseguir las emisiones cero en 2050.
Las negociaciones para consensuar el texto final han sido duras. Por un lado, estaban los llamados “petropaíses”, que defendían la continuidad de las energías fósiles porque son productores y querían que se hablase de “reducción”, no de “eliminación” de éstas. Por otro lado, se encontraban más de un centenar de países y los miembros de la Unión Europea así como los grupos ecologistas, que pretendían que se incluyera la expresión “eliminación progresiva de hidrocarburos”.
Finalmente, aunque se ha tenido en cuenta que hay que acabar con el uso de los hidrocarburos y esto ya supone todo un hito para la Cumbre del Clima, en realidad la frase que ha quedado plasmada en el texto es que debe haber “una transición para el abandono de estas energías”, en referencia al petróleo, el gas y el carbón.
En el acuerdo alcanzado, se habla también de una transición “equitativa y ordenada” en la que se dejará a cada país diseñar la transición cómo mejor se adapte a sus necesidades. También se indica que debe comenzar la aceleración de reducción de emisiones del transporte por carretera.
Aún así, los casi doscientos países participantes están satisfechos porque, por primera vez, se ha logrado que se llegue a un acuerdo global para el fin de los hidrocarburos. Esta será recordada como la COP que eliminó la energía fósil.
El Pabellón de España de la COP28
El Pabellón de España de la COP28 concluyó su actividad en Dubái con datos muy relevantes que demuestran el gran interés que han generado este año los 51 eventos organizados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la calidad de los ponentes y moderadores que han participado.
Durante los 10 días de actividad han pasado por el pabellón 1.177 asistentes, 314 ponentes y moderadores y 270 entidades de diversos sectores. Así, el 40% de las entidades participantes procedían del ámbito gubernamental, el 34% del sector privado, el 14% de la sociedad civil, el 6% de la academia e investigación y otro 6% han sido jóvenes. Además, otro de los objetivos del pabellón era promover la equidad de género entre los participantes, algo que se ha logrado gracias a las 165 mujeres participantes, el 52% del total.
Este año el 100% de los eventos se han retransmitido por streaming a través de los canales de redes sociales de la Fundación Biodiversidad del MITECO, logrando un seguimiento de más de 22.000 personas, con una media de más de 400 visualizaciones por evento. En total, durante las más de 51 horas en directo, se han conectado para seguir la actividad del pabellón a través de X (antiguo Twitter) cerca de 12.000 personas. Otras 6.900 han seguido los eventos a través del perfil de Linkedin y más de 2.000 lo han hecho en Youtube.