CONFEBUS solicita terminales de autobuses en los puertos y aeropuertos de España

La Federación manifestó ésta y otras ideas en la “Cumbre del sector turístico: estrategia y agenda para un liderazgo sostenible’. Organizada por el Consejo de Turismo de CEOE, en la que se detallaron las diferentes medidas para reindustrializar España a través del sector turístico. CEOE apuesta por impulsar el sector industrial a través del turismo: intermodalidad, reputación y sostenibilidad.

Las empresas españolas del sector turístico han participado en este encuentro que contó con tres mesas de diálogo centradas en temas de especial relevancia para el sector, como es la imagen y la revalorización del sector turístico, la movilidad y la conectividad y la sostenibilidad económica y medioambiental.
 
Sobre estos retos versó la inauguración de la cumbre por parte del presidente del Consejo de Turismo, Juan Cierco, que señaló que “el año 2023 ha sido muy muy bueno para el turismo”, destacando algunos datos como la llegada de más de 80 millones de turistas a España o los 2,9 millones de afiliados a la Seguridad Social que trabajan en el sector turístico. Pero, también, puso sobre la mesa la necesidad de “tener muy claras las estrategias del sector para mitigar las amenazas que aparezcan de cara al futuro”. En esta línea, animó a apostar por la movilidad sostenible: “España tiene una oportunidad única y debemos trabajar por esa intermodalidad”, además de trabajar por un “equilibrio” entre la calidad y la cantidad en el turismo: “Es importante que los turistas sigan apostando por España, pero también que el gasto siga creciendo”.
 
Por otro lado, el presidente del Consejo de Turismo quiso mencionar otros retos del sector como es la regeneración de los destinos turísticos maduros, el problema de la vivienda, especialmente para los trabajadores del sector, y la importancia del talento y de la reputación del turismo. Para finalizar, subrayó el poder del turismo para reindustrializar: “Tenemos que aprovechar el valor del sector turístico español y el liderazgo de este en la economía para, a través de él, impulsar el sector industrial y, con ello, transformar el turismo y nuestros destinos”. Además del presidente del Consejo, también asistió a la cumbre la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.
 
La revalorización del sector turístico
A continuación, se celebró una mesa sobre la “Imagen y revalorización del sector turístico. Talento, conocimiento y bienestar” en la que participaron: Juan Carlos Tejeda, director del Departamento de Educación y Formación en CEOE; Ana María Camps, directora de formación de CEHAT, Carlos Garrido, presidente de CEAV y director de RRII grupo AVORIS, y, como relatora, estuvo Reme Cerdán Plá, secretaria Comisión de Turismo de la CEV. En ella, los empresarios apostaron por la necesidad de profesionalizar el sector, incluyendo planes de formación específicos, y demostrar a los profesionales de esta actividad que su papel es fundamental para aportar valor y sostenibilidad al turismo. Además, hicieron hincapié en la continua transformación del sector y subrayaron la necesidad de gestionar el talento y profesionalizarlo para potenciar la competitividad del tejido empresarial.
 
En segundo lugar, el acto contó con un diálogo sobre “Movilidad, conectividad e intermodalidad. Del dónde estamos al dónde deberíamos estar”, con las intervenciones de: Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS; Juan Jesús García, director de RRII de AMADEUS, Carolina Herrero, directora de comunicación de ALA, y María Frontera, presidenta de la FEHM, quien fue la relatora. En esta mesa se apostó por la multimodalidad real que es, según los empresarios, una asignatura pendiente y una oportunidad para nuestro país. Para ello, animaron a impulsar la colaboración público-privada y el uso de las nuevas tecnologías.
 
CONFEBUS apuesta por la interconexión real entre el avión, el ferrocarril y el autobús
En su intervención, el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, pidió que se construyan terminales de autobuses en los puertos, aeropuertos y estaciones de ferrocarril de nuestro país, como ya se ha hecho en la T4 de Barajas en Madrid, para facilitar la movilidad de los viajeros. Además, explicó que se debe “despenalizar” el transbordo y propiciar la interconexión real entre los distintos modos de transporte.
 
No obstante, reconoció que “ya existen experiencias puntuales de “bus & fly” que pueden generalizarse gracias a la tecnología para, entre todos, darle esa solución al cliente final, porque la información es fundamental, y accesible a través del móvil, para acercar nuestro medio de transporte al viajero”.
 
Por otro lado, destacó que los enlaces se deben producir entre el avión y los autobuses, pero también con el transporte ferroviario. De este modo, Rafael Barbadillo solicitó que las estaciones de ferrocarril sean al tiempo estaciones de autobuses, poniendo como buen ejemplo el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, que sería “fácilmente replicable”.
 
Por último, el diálogo se centró en los “Pilares de la sostenibilidad económica y medio ambiental: barreras estratégicas necesarias para alcanzarlas” cuya relatora fue Chus Escobar, socia partner de EY. En esta mesa, intervinieron: Leopoldo Aznárez, socio de Deloitte responsable de Turismo en Sector Público, Luis Buzzi, socio líder de Hospitalidad, Turismo y Ocio de KPMG España, y Raquel Santos Lacueva, PhD Senior Tourism Consultant FI Group. Para superar estas barreras, las empresas consideran clave implementar herramientas de medición y criterios de sostenibilidad homogéneos para el sector. Además, de simplificar la compleja normativa turística, las barreras administrativas y burocráticas, facilitar el acceso a las ayudas e implementar las inversiones públicas y privadas.
 
La tecnología y la dignificación del turismo, claves para su desarrollo
Para culminar el acto, las tres relatoras de las mesas de diálogo (Reme Cerdán, María Frontera y Chus Escobar) establecieron un diálogo con el presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Juan Cierco, en el que resaltaron la importancia de aprovechar las oportunidades que la tecnología presenta para el sector turístico.
 
Además de ésta, se puso sobre la mesa la relevancia de la dignificación del sector turístico y la importancia de crear un sentimiento de permanencia a aquellos que forman parte de esta actividad. Para ello, destacaron la importancia de la formación, la profesionalización, la certificación y la circularidad.
 
Por último, hicieron hincapié en el trabajo del Consejo de Turismo de CEOE y de todos los miembros que lo forman para impulsar una de las actividades con mayor importancia en el PIB del país, poniendo de ejemplo esta cumbre en la que, en uno de los años récord del turismo en España, las empresas y organizaciones empresariales muestran su espíritu de superación continúa reflexionando sobre más mejoras para seguir impulsando al sector.
 
 

Comunicado de CONFEBUS

También te puede interesar