Óscar Puente insta a trabajar en un acuerdo de país por las infraestructuras

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha presentado los tres grandes retos de la Legislatura: la transformación de España, la descarbonización del sistema de transporte y la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura.

“Necesitamos sacar las infraestructuras, al menos parcialmente, de la política e intentar sentar unos criterios estables, que tengan vocación de permanencia, para lograr un mínimo de consenso que permita seguir avanzando en materia de infraestructuras sin generar expectativas falsas ni frustraciones en el conjunto de la población”, ha asegurado Óscar Puente durante primera comparecencia ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso para informar sobre las líneas generales del Ministerio que dirige.

En este contexto, el ministro ha querido resaltar que, a pesar de las reclamaciones, España es un país “magníficamente comunicado por tierra, mar y aire” gracias al trabajo realizado por todos en los últimos 40 años. “Es un éxito de todos los gobiernos que ha tenido España desde la llegada de la democracia”, ha destacado tras recordar que somos el primer país de la Unión Europea y tercero en el mundo en kilómetros de autovías de alta capacidad, el primero en población conectada a través de redes ferroviarias de alta velocidad y el primer país del mundo en gestión de aeropuertos.

Los retos de la Legislatura
Durante su intervención, el ministro ha presentado los tres grandes retos que marcarán la actuación del Ministerio a lo largo de la XV Legislatura: la transformación de España, la descarbonización del sistema de transporte y la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura.  El objetivo es, así, dar continuidad a las líneas de trabajo iniciadas a lo largo de la pasada legislatura, ahondando en la mejora de la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad del transporte; en la reducción de emisiones contaminantes; en el impulso de una movilidad que permita reforzar la cohesión social y territorial; en el desarrollo de la Red Transeuropea del Transporte y en la digitalización. 

“El ferrocarril y el transporte público deben ser las piedras angulares de nuestra estrategia para la descarbonización del sistema de transportes. Los servicios de Cercanías son estratégicos porque seguimos apostando por poner en el centro de nuestra gestión al ciudadano”, ha asegurado Óscar Puente.

“Las infraestructuras nunca deben ser un fin en sí mismas, han de servir para ganar competitividad como país y favorecer el desarrollo humano y social de los territorios”, ha defendido Óscar Puente tras resaltar la importancia de abordar la planificación desde un punto de visto global y que las infraestructuras vayan ligadas a los servicios del transporte.

Entre las iniciativas legislativas destaca el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que regula un nuevo sistema de financiación estatal del transporte público colectivo urbano, que sustituiría a las subvenciones del PGE, basado en los principios de igualdad, estabilidad, certidumbre y proporcionalidad, que incluía la creación de un Fondo Estatal de Contribución a la Movilidad Sostenible.

En lo que se refiere al transporte transporte por carretera, indicó que se continuará trabajando en la mejora de su regulación y ordenación para asegurar la seguridad y la calidad del servicio. En este sentido, el Ministerio impulsará la definición de un nuevo mapa concesional de autobuses que modernice el actual. El objetivo es mejorar el servicio, aumentando las frecuencias y reduciendo los tiempos de recorridos entre las principales poblaciones y coordinando el transporte autonómico con las administraciones correspondientes para cubrir todo el territorio.

En el contexto de esta reforma del mapa, también se abordará una mejora de los sistemas de información al usuario y de venta de billetes, mientras que las nuevas licitaciones de las concesiones traerán vehículos más nuevos, cómodos y eficientes, permitiendo reducir las emisiones.

Ha instado a trabajar en un acuerdo de país por las infraestructuras para sentar unos criterios estables que permitan avanzar en su desarrollo con independencia del color político de los gobiernos.

También te puede interesar